Banca Responsable Venezuela

BBVA anuncia los proyectos ganadores de la cuarta edición de las Becas de Investigación en Educación Financiera

16 de diciembre de 2021

La convocatoria internacional “BBVA Edufin Research Grants 2021”, anunció los cinco proyectos seleccionados que buscan soluciones a los retos de la pandemia, relacionados con la educación y capacidades financieras.

Esta edición estuvo enfocada en dar respuesta a los grandes retos del sector a raíz de la pandemia global, centrándose en las siguientes áreas de investigación:

  • La educación financiera como palanca de la resiliencia financiera, y cómo el conocimiento en este campo influye a la hora de adaptarse con éxito ante adversidades inesperadas.
  • El papel de la educación financiera en la movilización de capital hacia el crecimiento sostenible, enfocado en grandes y pequeños inversores y particulares.
  • Educación financiera digital e inclusión financiera.

En total, se repartirán 50.000 euros entre los siguientes proyectos ganadores, cuyas investigaciones se realizarán en España, México, Colombia y Argentina:

  • Examinar el papel de la educación financiera en el bienestar económico de los hogares en España.
  • Mejorar la educación financiera y las cuentas de jubilación en México después de la pandemia COVID-19.
  • Explorar el papel de la inclusión financiera y de las tecnologías del sector como herramienta de impulso del crecimiento económico en Colombia.
  • Medir la efectividad del aprendizaje activo como estrategia en las escuelas para impartir educación financiera en España.
  • Conocer la percepción de los jóvenes sobre sus necesidades de educación financiera, medir su conocimiento, conocer sus hábitos financieros e identificar las herramientas y servicios que más usan en Argentina.

Aquí puedes conocer más detalle de los ganadores y sus investigaciones.

 

Acerca del Centro para la Educación y Capacidades Financieras 

El Centro para la Educación y Capacidades Financieras es una iniciativa de BBVA que promueve la educación y las capacidades financieras como herramientas para mejorar la salud financiera de las personas, ayudar a reducir la desigualdad promoviendo la inclusión financiera y favorecer el crecimiento inclusivo. Entre las organizaciones internacionales que conforman su Consejo Asesor se encuentran: CAF Banco de Desarrollo de América Latina, la Federación Bancaria Europea, el Banco Interamericano de DesarrolloBetter Finance (en calidad de miembro observador), MIDE (Museo Interactivo de Economía), la OCDESEGIB o el Banco Mundial.

Artículos de Interés


El Voluntariado de BBVA Provincial sigue sumando acciones para la conservación ambiental

En el marco de dos importantes fechas para el cuidado y la preservación del ambiente celebradas en el mes...

¡Prepárate para emprender! con el curso Introducción a la Innovación y el Emprendimiento

BBVA Provincial y su Fundación en alianza con instituciones educativas del país siguen impulsando el desarrollo de los emprendedores...

La Fundación BBVA Provincial anuncia los resultados de la edición número 24 del Programa Papagayo

Una propuesta pedagógica que durante el año escolar 2021-2022 permitió a docentes venezolanos impulsar en sus estudiantes la lectura,...

Iniciamos la segunda fase del Programa Papagayo 2021-2022

Con el registro de 200 maestros y bibliotecarios de distintos estados del país, en diciembre pasado, hemos finalizado de...