Banca Responsable Venezuela

Tendencias mundiales de sustentabilidad en 2024

29 de enero de 2024

Las empresas cada vez más se enfocan en ser sustentables como una apuesta a futuro y disminuir su impacto ambiental.

En este nuevo año hay que hablar de sustentabilidad corporativa, como las prácticas y políticas que adopta una empresa para poder crecer, ejecutar su estrategia y a su vez minimizar su impacto en la huella de carbono que genera.

Mundialmente se trabaja para que las compañías sean más sustentables y es una apuesta a largo plazo en todos los sentidos, porque estudios demuestran que la población prefiere apoyar a las empresas que son sustentables, versus las que no lo son. Con un 2024 se plantean tendencias en temas de sustentabilidad y que las empresas están adoptando:

1.- Impulso al uso de vehículos eléctricos: los vehículos eléctricos cada vez son más visibles en diferentes países, incluso en Venezuela algunas marcas han decidido incorporarlos al parque automotor. Mientras que, China lidera en la adopción de vehículos eléctricos, países en desarrollo como India, Tailandia e Indonesia están avanzando rápidamente para construir sus propias industrias de este tipo de automóviles.

Los gobiernos y entidades financieras en diferentes territorios dan incentivos para adquirir o fabricar carros que no dependan del combustible fósil y así apoyan la sustentabilidad de los fabricantes.

2.- Reporte Alcance 3: las industrias quieren dar a conocer que no solo reducen su huella de carbono, sino que trabajan con proveedores que también lo hacen, en la métrica que se conoce como emisiones indirectas o Alcance 3. Esto promueve la transparencia al momento de catalogarse como empresa sustentable.

3.- Lucha contra el greenwash: en este proceso juega un rol importante la comunicación, porque el comunicar con transparencia la lucha contra los problemas ambientales que hay en el mundo, además de evitar el desperdicio de alimentos, energía y el agua es vital para los informes de sustentabilidad. El mostrar pruebas y cifras les da la credibilidad necesaria y construye sobre su reputación.

Es por ello que las compañías deben tomar nota y ser lo más transparente posible a la hora de reportar e informar de si son o no sustentables. Las empresas sustentables son el futuro y entre más promuevan la labor tendrán mayor alcance.

Enfocados en estos temas sustentables, la Política Corporativa Medioambiental de BBVA Provincial se desarrolla dentro de una gestión ambiental sostenible y de preservación del medioambiente, cumpliendo de esta forma con el Plan Global de Ecoeficiencia que impulsa el Grupo BBVA en las diferentes geografías donde está presente.

Artículos de Interés


En el Día Mundial de Reciclaje, hablemos de los glaciares

Hace pocos días el mundo fue sorprendido por una noticia que se veía lejana pero que estaba avanzando a...

Glosario del emprendedor – Parte II

La segunda entrega del glosario de términos para emprendedores, busca familiarizar a los micro empresarios con el vocabulario clave...

Cinco ejemplos de cómo afecta la tecnología al medioambiente

El consumo global de los centros de datos aumentó un 10% entre 2015 y 2021. Puesto que el desarrollo...

Glosario del emprendedor – Parte I

Desde la época prehistórica se puede decir que el emprendimiento ha acompañado a la humanidad. El hombre de las...