Banca Responsable Venezuela

Cómo convertir tus actividades cotidianas en sustentables

10 de mayo de 2023

Para que una actividad sea considerada sustentable, se deben utilizar los recursos de manera responsable y consciente, esto es parte de lo que Fundación BBVA Provincial promueve con sus iniciativas.

Uno de los verdaderos desafíos ecológicos es cómo bajar la temperatura del planeta para evitar el cambio climático que cada día provoca más desastres naturales, además de ayudar al medio ambiente. Este objetivo puede cumplirse si todos colaboran con el planeta, incluso desde sus casas.

Hoy te traemos formas cotidianas de hacer tus actividades diarias de forma sustentables:

1. Jardinería eco amigable: ya de por sí la jardinería es una actividad sustentable, pero la contaminación viene si utilizas productos químicos para controlar las plagas. La mejor opción es optar por depredadores naturales que ayuden a evitar ciertos animales o insectos, las aves suelen serlo. Por otra parte, están los productos orgánicos como la borra del café y las cáscaras de huevo que aleja a los gusanos y babosas, mientras reutilizas los desperdicios de los alimentos.

2. La cocina también influye: casi nadie conoce que desde la cocina puede ayudar al medio ambiente, pero esta actividad cotidiana puede ser muy útil. Además, de intentar cambiar la alimentación y optar por productos vegetales, también puedes reducir los desperdicios. Se estima que un tercio de todos los alimentos producidos para consumo humano se desperdicia, lo que equivale a alrededor de 1.3 mil millones de toneladas de alimentos cada año. La idea es que los alimentos que sobran de una comida, puedan ser utilizados en otra o como en el ejemplo anterior ser usada para la jardinería.

3. Arte y entretenimiento: una forma en que puedes ser más sostenible en tus proyectos creativos es al utilizar materiales sostenibles. Desde tintas ecológicas, hasta pasearte por las ventas de productos usados o de segunda mano para utilizarlos.

4. Sustitución de la iluminación: el sustituir los bombillos convencionales por luces LED es un consejo que la mayoría de la población maneja, pero entre los beneficios de este tipo de iluminación es que ayudan a disminuir el consumo, lo que ayuda a bajar las temperaturas, la vida útil es mucho mayor a la del bombillo convencional y por último no contienen mercurio, por lo que si son desechados de manera imprudente no contaminarían el agua.

5. Uso eficiente de la electricidad: apagar y desconectar los aparatos es una forma de ahorro de energía además del impacto que tiene en tu recibo mensual. Si no estás utilizando un dispositivo o aparato electrónico, asegúrate de apagarlo o desconectarlo de la toma de corriente. Incluso en modo de espera, los dispositivos siguen utilizando energía, lo que se conoce como consumo de energía fantasma.

Estas acciones que podemos hacer desde casa, colaboran con el medio ambiente y nos lograrán a cumplir los objetivos de sostenibilidad planteados en el mundo entero.  

Artículos de Interés


Glosario del emprendedor – Parte II

La segunda entrega del glosario de términos para emprendedores, busca familiarizar a los micro empresarios con el vocabulario clave...

Cinco ejemplos de cómo afecta la tecnología al medioambiente

El consumo global de los centros de datos aumentó un 10% entre 2015 y 2021. Puesto que el desarrollo...

Glosario del emprendedor – Parte I

Desde la época prehistórica se puede decir que el emprendimiento ha acompañado a la humanidad. El hombre de las...

Tendencias mundiales de sustentabilidad en 2024

Las empresas cada vez más se enfocan en ser sustentables como una apuesta a futuro y disminuir su impacto...