Banca Responsable Venezuela

Ser voluntario, más allá de ser ciudadano

4 de diciembre de 2020

Cada 05 de diciembre se celebra en el mundo el Día del Internacional de los Voluntarios y desde la Fundación BBVA Provincial nos unimos para conmemorar esta fecha, brindando espacios y condiciones para que los empleados puedan generar un impacto social positivo a través del Voluntariado Corporativo

Ser voluntario va un nivel más allá de la ciudadanía, implica conciliar dos grandes aspiraciones éticas: la felicidad personal y la justicia social, tiene que ver con el espíritu individual del ser humano y su carácter innovador. Además, el voluntariado tiene un importante efecto dominó, que inspira a otras personas e impulsa las transformaciones requeridas para promover sociedades más justas.

En 1985 la Organización de las Naciones Unida declara el 5 de diciembre como el día Mundial de los Voluntarios, una fecha en la que se dedica a dar gracias a todas aquellas personas y organizaciones en el mundo que ponen acción al servicio de otros, además de promover en esta fecha sus valores y dar a conocer los logros que consiguen en sus comunidades, ya sea a través de organizaciones no gubernamentales (ONGs), agencias de las Naciones Unidas, organismos gubernamentales o el sector privado.

Este año particularmente, ante la pandemia por el COVID-19, los voluntarios han estado en primera línea de la respuesta en el campo sanitario, comunitario y social. El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas trabaja estrechamente con los gobiernos nacionales, los grupos comunitarios, el sector sanitario y la industria para responder a esta crisis con un enfoque multisectorial, equitativo y centrado en los derechos humanos e invita a profesionales calificados a apoyar como Voluntarios ONU nacionales.

 

Nos sumamos a esta importante fecha

Desde BBVA Provincial lo celebramos poniendo nuestras acciones de Voluntariado Corporativo, basado en las habilidades de los empleados con conocimiento en la prevención del fraude tecnológico, mediante el taller formativo “Evita ser víctima del fraude en redes sociales”, con el objetivo de exponer los riesgos y peligros actuales en las redes sociales y cómo actuar de manera segura. En este taller que fue impartido el jueves 03 de diciembre, se formaron 26 personas quienes se conectaron bajo la plataforma de Google Meet. Además el taller no solo se imparte hacia la comunidad, sino también a otros empleados del BBVA Provincial y a sus familiares.

En esta oportunidad la iniciativa voluntaria surgió de los empleados Simón Vargas y Yurelys Cortesía, ambos del equipo del área de Engineering del BBVA Provincial. Yurelys quien se desempeña como Especialista en el área de Prevención del Fraude, con 27 años de servicios en el Banco nos manifiesto:

“Fue una experiencia única, ya que por primera vez estaba representando al Banco a nivel externo. Tuve la oportunidad de transmitir mis conocimientos, que los he adquirido dentro de la institución para preparar y ayudar a las personas en temas sobre los riesgos que representan las redes sociales y cómo podemos ser susceptibles del fraude si no las manejamos adecuadamente”.

Igualmente mediante el Voluntariado Social de BBVA Provincial, este año se mantuvo la campaña “Dona tu sopa”, con la que se logró favorecer a los niños con tratamiento de quimioterapia y diálisis en el Hospital de Niños J.M. de los Ríos en Caracas mediante la entrega de 300 sopas donadas por los empleados para alimentar y dar calor a quienes más los necesitan. Acción que se llevó en alianza con la Asociación Civil Conquistando la Vida (Aconvida), organización que agrupa a más de 50 mujeres organizadas que buscan medicinas e insumos para asistir de manera integral a cientos de personas que luchan contra el cáncer.

 

Voluntariado BBVA Provincial, conectando la responsabilidad social interna y externa

BBVA Provincial propone y coordina diferentes actividades de voluntariado facilitando las condiciones para que los empleados puedan generar un impacto social positivo a través del Voluntariado Corporativo producto de la acción solidaria y desinteresada de los empleados voluntarios.

De esta manera  responde a la realidad de la comunidad y a los intereses de los empleados y a su vez  busca impulsar las líneas estratégicas del Plan de Negocio Responsable y de Sostenibilidad de BBVA Provincial guiadas bajo las líneas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos el número 16 dedicado a promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. Estas acciones se enmarcan en:

  • El Voluntariado Ambiental – respondiendo al ODS 15: vida de ecosistemas terrestres

Con la finalidad fomentar la participación de los empleados de la institución en actividades orientadas a promover la conservación de la naturaleza y el medio ambiente.

  • El Voluntariado Social – respondiendo ODS 3: salud y bienestar + ODS 10 reducción de las desigualdades

A través de diferentes actividades e iniciativas se refuerza el compromiso social del Voluntariado Corporativo de BBVA Provincial, colaborando con entidades abocadas a la atención de colectivos vulnerables de la sociedad.

  • El Voluntariado de Educación Financiera – respondiendo al ODS 4: garantizar una educación de calidad para todos + ODS 10, reducción las desigualdades

El objetivo fundamental de esta acción es empoderar a las personas con conocimientos y habilidades que les permitan adquirir competencias financieras básicas para que puedan tomar las mejores decisiones financieras que impactan en sus vidas.

  • El Voluntariado de Seguridad de la Información – respondiendo al ODS 4: garantizar una educación de calidad para todos + ODS 10, reducción las desigualdades

Con el objetivo combatir las desigualdades derivadas de la desconexión y evitar la  exclusión social.

De esta manera BBVA Provincial a través de su Fundación mantiene su compromiso mediante diversas acciones enmarcadas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en las que BBVA se compromete a involucrar a todos sus grupos de interés para impulsar la contribución del sector financiero al desarrollo sostenible.

Para más información, escríbenos en la sección Contactanos.

Artículos de Interés


Participa en el webinar: Protégete de las amenazas del mundo digital

El próximo viernes 03 de diciembre te invitamos a una sesión demostrativa para detectar las pistas que dejan los...

¡Regístrate ya en la edición N° 24 del Programa Papagayo 2021-2022! Un valioso recurso de formación y educación a distancia

En el marco del inicio del año escolar en el país, la Fundación BBVA Provincial invita a docentes de Educación Primaria...

Conoce la agenda de diciembre del ciclo de foros de emprendimiento #JuntosConCieucab

Con el propósito de estimular y fomentar el emprendimiento y la cultura de innovación en la sociedad venezolana Cada...

Dejando huellas en los docentes venezolanos

En el Programa Papagayo han participado directamente 136 mil estudiantes y 4.635 docentes y escuelas, e indirectamente  más de...