Banca Responsable Venezuela

Siete pasos para tener un presupuesto mensual organizado

30 de mayo de 2023

Es importante establecer un balance y contar con las herramientas necesarias para tener en cuenta los ingresos vs. los gastos y no excederse.

Todos necesitamos llevar control de nuestro dinero, en especial de nuestros gastos, sobre todo si el entorno es complejo y la inflación es alta, pero hay que iniciar por lo básico.

Un presupuesto es un sistema de planificación de ingresos y gastos mensuales, dentro de la que están los gastos básicos personales o familiares que se deben cubrir.

Tener un plan estructurado puede ayudar a administrar mejor el dinero, cumplir con las obligaciones mensuales o las metas que se tengan previstas. Por eso, existen algunos consejos sencillos para armar un buen presupuesto mensual:

  1. Identificar ingresos fijos y variables: los ingresos fijos son los que se reciben regularmente, como sueldos, mientras que los variables son los que se reciben ocasionalmente. Con esto claro, se arma un cuadro en el que en una columna se ponen los fijos y en la otra los variables.
  • Gastos fijos y variables: igual que en el anterior se debe identificar entre fijos como condominio y servicios, de los variables que son consulta médica, etc. Para calcularlos se puede verificar los gastos del mes anterior y sacar un estimado de cada rubro.
  • Categorizar: es importante que, al separar los gastos, se categoricen. Al hacerlo se puede establecer un monto máximo para cada categoría que pueden ser gastos hogar, deudas, etc.
  • Establecer límites: con base a la ganancia neta, se puede establecer un límite en cada categoría de gastos. Esto ayuda a no salirse de lo presupuestado.
  • Otros: establecer un ítem como gastos varios u otros y destinar parte del presupuesto para ello. Estos gastos esporádicos como un almuerzo fuera o un café pueden entrar en este ítem, pero siempre es recomendable establecer un límite al mes.
  • Fondo de emergencia:  mes a mes se puede destinar parte del presupuesto al fondo de emergencia, que al momento de surgir un imprevisto se pueda usar.
  • Guardar el dinero que sobra: si no se gasta todo el dinero, se puede guardar ese monto para futuras inversiones o proyectos. Pero ¡no en la casa, bajo el colchón! Se puede abrir una cuenta para resguardarlo.  

Esta es una buena estructura para empezar a tener un presupuesto ordenado. En Fundación BBVA Provincial contamos con un espacio para la educación financiera en el que se incluyen herramientas que resultan muy útiles para el control presupuestario mediante simuladores, además de espacios de aprendizaje que enseñan de forma lúdica y práctica a determinar las posibilidades de las finanzas personales.

Además de estos principios para tener una planificación financiera se puede establecer un presupuesto familiar, la Fundación pone a disposición de público en general una infografía interactiva para poner en orden la economía familiar.

Artículos de Interés


Ciberseguridad: métodos de protección – parte 1

Cuatro estrategias de protección que deben conocer colaboradores y empresas para blindarse ante los ataques cibernéticos La ciberseguridad es...

Películas para aprender de finanzas en vacaciones

Un sofá, unas cotufas y una pantalla. Con estos tres ingredientes es posible acercarse a conceptos básicos sobre economía...

El juego del ahorro divierte y enseña a los niños, en vacaciones

Que los pequeños de la casa no pierdan la oportunidad de jugar y divertirse aprendiendo de finanzas Durante las...

¿Qué es el patrimonio y cómo calcularlo?

Un concepto que cada persona o institución debe conocer para saber qué riesgos financieros puede asumir En la economía...