¿Qué significa planificación financiera?

2 de marzo de 2017

Relacionado con:

¿Te ha pasado que llegas a final de mes y te quedas corto de dinero?, no sólo te pasa a ti, es un fenómeno frecuente en las personas que no se planifican financieramente. La planificación financiera personal es el resultado de realizar un presupuesto mensual y, dentro de este, definir el tope de gastos diarios en función de los ingresos con los que contamos.

Lo primero que debes tener presente es que los gastos no deben superar tus ingresos, pues es contraproducente gastar más de lo que percibes. Sin embargo, existen tentaciones que surgen de manera cotidiana y que sin planificación financiera nos pueden llevar a tomar malas decisiones. Es justo darse un gusto de vez en cuando, siempre y cuando tengamos claro cuánto podemos gastar en satisfacer algún “antojo o capricho”.

En tu planificación también debes considerar los imprevistos; situaciones fortuitas que requerirán dinero para solventarlas. Estudios reflejan que uno de los factores que influyen en el desajuste presupuestario de la población son los gastos imprevistos. No puedes evitar que surjan, por ello la solución es incluirlas en tu presupuesto, y lo más importante, no significarán que tendrás que renunciar a darte algunos gustos ocasionales.

Suena genial, pero ¿es posible?, sí, simplemente determina cuáles son los montos de tus responsabilidades de pago y reserva un pequeño monto a imprevistos. A tus ingresos, réstales la cifra de gastos y responsabilidades y es lo que dispondrás en la quincena o a final de mes. Dependiendo de esta cantidad, sabrás cuantos antojos al mes podrás satisfacer.

Un ejemplo de esos antojos y gustos es el café. Empieza a contabilizar cuantas tazas consumes al día, luego, este gasto lo sumas a la planificación mensual y así sabrás cuánto dinero realmente puedes gastar a diario en este rubro. Con esto, ajustarás el presupuesto, adaptándolo según tus ingresos. Esta metodología es usada para abrir las posibilidades de ahorro y cumplir con tus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Ahora que comprendes lo que significa la planificación financiera, te animamos a elaborar tu presupuesto y revisar cuánto puedes gastar al mes en café u otros gustos. De esta manera, evitarás gastos extras que son los que verdaderamente desajustan las finanzas personales y así podrás cumplir a tiempo con tus responsabilidades, tomando decisiones adecuadas que impactarán de forma positiva en tu calidad de vida.

Te invitamos a disponer de esta herramienta que te permitirá construir un presupuesto personal de manera sencilla y práctica. Pulsa clic aquí!

Artículos de Interés

Feliz Día del Maestro, les desea la Fundación BBVA Provincial

Desde Fundación BBVA Provincial, agradecemos a los maestros venezolanos porque con su guía, consejos y enseñanzas brindan conocimiento a ...

Icono +info Más información

Fundación BBVA Provincial entregó los reconocimientos especiales del Programa Papagayo

La Fundación BBVA Provincial reconoció a los docentes, alumnos y autoridades escolares por la labor y el esfuerzo realizado ...

Icono +info Más información

Cómo ahorrar en los gastos de Navidad planificando compras y eligiendo regalos sostenibles

Los regalos son una parte ineludible de la Navidad, pero esto no quiere decir que se tenga que gastar ...

Icono +info Más información

Formas de mejorar el historial crediticio

El historial crediticio reúne toda la información financiera de una persona, lo que incluye un expediente detallado no solo ...

Icono +info Más información