Banca Responsable Venezuela

¿Qué es la economía circular?

23 de mayo de 2023

El cambio a este tipo de economía tiene beneficios ambientales y económicos que ayudarían a cumplir con los objetivos climáticos.

En América Latina y el Caribe se generan anualmente alrededor de 216 millones de toneladas de residuos sólidos municipales, según los datos de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Estas cifras están acompañadas a un viejo concepto de economía como lo es la economía lineal, que trabaja bajo un modelo de consumo de usar y tirar, pero si queremos cambiar esto y ayudar al medioambiente, debemos apostar por un cambio de modelo de gestión basado en la economía circular.

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes, todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende, lo que tiene impacto ambiental y económico.

Esta práctica reduce los residuos al utilizar los productos durante toda su vida útil y al terminar ese proceso, sus componentes pueden reciclarse o reutilizarse. 

Ventajas de la Economía Circular:

1.- Proteger el ambiente: gracias a la reutilización de los recursos y el extender la vida útil de los productos se preserva el medio ambiente y se emiten menos cantidades de gases con efecto invernadero durante su elaboración. Además, crear productos más eficientes y sostenibles desde el principio ayudaría a reducir el consumo de energía y recursos.

2. Materias primas: muchas de las materias primas son finitas y al crecer la población mundial crece la demanda de ellas. El reciclaje y reutilización de este tipo de materiales tiene beneficios económicos como impedir la volatilidad de los precios, la importancia de la disponibilidad y minimizar la dependencia de las importaciones. Muchas de estas materias primas se pueden reutilizar y son vitales para las baterías y motores eléctricos. 

3. Ahorro de dinero: La transición hacia una economía más circular podría aumentar la competitividad, estimular la innovación, impulsar el crecimiento económico y crear empleo, mediante el rediseño de materiales y productos que impulsen la economía mundial. Además, representaría un ahorro para el consumidor de los productos, al comprarlos con refracciones o materia prima reutilizada y no tener que obtenerla desde cero.

Un ejemplo de economía circular son las denominadas Empresas B, que son empresas que basan su labor en el enfoque de triple impacto, teniendo en cuenta en su modelo lo social, lo económico y lo ambiental. A diferencia de la Responsabilidad Social Empresarial, que es solo una parte de las organizaciones, las empresas de triple impacto centran toda su actividad en generar beneficios a las comunidades donde operan. Incluso empresas de vieja data pueden cambiar su modelo para trabajar bajo la premisa de triple impacto. 

La certificación de Empresa B es entregada por B Lab, una entidad sin fines de lucro en Estados Unidos, que está transformando la economía global para beneficiar a todas las personas y el planeta. Para llevar a cabo esta visión, B Lab crea estándares, políticas, herramientas y programas de impacto para las compañías y verifica y sirve a la comunidad de empresas que, conocidas como B Corp, lideran la transformación hacia un nuevo paradigma económico. El Sistema B se fundó en el 2012 y llegó a Venezuela como “Comunidad B” en el año 2020. Actualmente algunas de las  empresas en nuestro país que cuentan con la certificación son Leather Heart, Casa Franceschi, Impact Hub Caracas y Grupo Táctica.

Artículos de Interés


¿Qué es la economía circular?

El cambio a este tipo de economía tiene beneficios ambientales y económicos que ayudarían a cumplir con los objetivos...

BBVA Provincial y sus Fundación promueven el reciclaje con actividades innovadoras

Durante el año 2022 la entidad financiera logró procesar más de 113 toneladas de material reciclado, entre chatarra, vidrio,...

Cómo convertir tus actividades cotidianas en sustentables

Para que una actividad sea considerada sustentable, se deben utilizar los recursos de manera responsable y consciente, esto es...

Conoce los foros de emprendimiento que tendremos este mes con #JuntosConCieucab

Con el propósito de estimular y fomentar el emprendimiento y la cultura de innovación en la sociedad venezolana, la...