Banca Responsable Venezuela

Los temas abordados en el Edufin Summit 2019 están disponibles para su consulta

7 de agosto de 2019

El pasado mes de julio se celebró en Madrid la tercera cumbre global sobre Educación Financiera, cita a la que acudieron más de 30 expertos de 16 países para debatir durante dos jornadas, interesantes temas entorno a la Educación Financiera y la importancia que tiene la  digitalización como herramienta inclusiva para mejorar la salud financiera de las personas.

“La educación en general es la mejor palanca para acabar con la desigualdad y promover el desarrollo sostenible. Es la manera más sencilla de poner al alcance de todos, y muy especialmente de los más vulnerables, las oportunidades de esta nueva era”, afirmó Carlos Torres Vila – Presidente de BBVA; quien también se ha referido al papel de la tecnología y la digitalización, y es que a su juicio, “La tecnología digital nos permite fomentar la inclusión financiera”.

El evento organizado por el Centro de Educación y Capacidades Financiera de BBVA, se ha convertido en referencia para el sector, teniendo una gran repercusión mediática. El elenco de panelistas y moderadores estuvo formado por académicos, investigadores y profesionales de gran prestigio mundial en la especialidad de Educación Financiera -las intervenciones de todo lo debatido por los expertos están disponibles y sin limitación para ser consultadas- representantes del sector público y privado, y organizaciones multilaterales.

Durante la jornada del pasado 11 de julio se abordaron los siguientes temas:

Digitalización y salud financiera; tema presentado por Flore-Anne Messy, Jefa de la División de Asuntos Financieros, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En esta ponencia se ofreció una visión global sobre el alcance de la digitalización y su relación con la salud financiera.

Educación Financiera para todos, cómo evitar la digitalización excluyente; presentado en mesa redonda por David Tuesta – Exministro de Finanzas de Perú, como moderador, y un panel conformado por Rolando Arellano – Presidente, Arellano Consultoría para Crecer; Verónica López Sabater – Directora General, Fundación Analistas Financieros Internacionales España (Fundación AFI); John Taylor – Presidente y fundador, National Community Reinvestment Coalition Estados Unidos (NCRC);  Fernando Tejada – Director del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones, Banco de España. Abordando así, los principales retos de la digitalización financiera y las oportunidades para lograr su inclusión.

El mapamundi de la Educación Financiera digital; conducido y presentado por un grupo de expertos de diferentes partes del mundo, integrado por Liliana Pozzo – Directora de Asesoría para América Latina, Corporación Financiera Internacional (IFC-The World Bank), acompañada por Wang Wei – Presidente, Museos de Finanzas de China; Raymond Frenken – Director de Comunicación y Responsabilidad Corporativa, Federación Europea de Banca (EBF); Silvia Singer – Directora, Museo Interactivo de Economía de México; los cuales permitieron conocer las estrategias nacionales de sus países sobre Educación Financiera digital.

Capacidades financieras para esta nueva era, del ábaco al chatbot; estas capacidades se han convertido en un elemento clave para el desarrollo de nuevas competencias personales, que permiten mejorar la salud financiera. En mesa redonda moderada por José María López Jiménez – Responsable de RSC en Unicaja Banco. Edufinet, se presentaron las capacidades financieras digitales, contando con la presencia de María Demertzisn – Directora Adjunta, Bruegel;  Blanca Narváez Vega de Seoane – Directora, Junior Achievement España;  Ryan Swift – Vicepresidente de Educación Financiera, EVERFI.

Pequeñas grandes historias, pantallas que crean oportunidades; en esta sesión, diversos especialistas compartieron los últimos avances tecnológicos para promover la salud y Educación Financiera. Estuvo integrada por Guillermo Jr. Cárdenas – Director de Evaluación y Buenas Prácticas BBVA Research México; Fabián Goldberg – Responsable de Campus Microfinanzas y Cultura, Fundación Microfinanzas BBVA; David Carrasco – Director Comercial y de Marketing, BBVA Asset Management; Luz Martín Manjón –Asesoramiento Transformación Digital España, BBVA;  Ana María Hernández Moratilla – Liderazgo UX y Diseño, Diseño España, BBVA.

Para la consulta íntegra de la jornada del día 11 de julio, clic Aquí

Los paneles de discusión/mesas redondas que fomentaron el debate el pasado 12 de julio, estuvieron orientados a los siguientes temas:

Datos, cookies, robots: una cuestión de confianza para los servicios financieros. Expertos de diferentes ámbitos debatieron sobre cómo impacta la digitalización en la seguridad y la confianza en los servicios financieros. Esta mesa redonda estuvo moderada por Antoni Ballabriga – Director Global de Negocio Responsable de BBVA junto a los panelistas José María Roldán – Presidente, Asociación Española de Banca (AEB); Helen Gibbons, Miembro del Consejo de Administración, Better Finance; Diana Mejía – Especialista Senior en Desarrollo Productivo y Competitividad, CAF Banco de Desarrollo de América Latina.

Del contactless a la Inteligencia Artificial, el camino hacia el bienestar financiero: Ponencia, dirigida por Helena Koning – Consejera Ejecutiva Senior, Mastercard, presentando los últimos avances tecnológicos destinados a ayudar a las personas a tomar mejores decisiones financieras.

La tecnología como motor para mejorar la salud financiera de las personas. En esta sesión, se expusieron diferentes puntos de vista sobre cómo la tecnología es una palanca clave para impulsar la salud financiera. Estuvo moderada por Darren Easton – Director Senior, Financial Health Network, acompañado por los panelistas Hania Farhan – Directora Senior de Metodología, Gallup;  Bart de Langhe – Profesor Asociado en el Departamento de Marketing, ESADE; Dagmar Van der Plas – Directora Global de Think Forward Initiative y Gerente de Sostenibilidad, ING.

Para su consulta, clic Aquí

Desde Venezuela BBVA Provincial y su Fundación siguen trabajando en mantener  el acceso a contenidos de Educación Financiera a diferentes segmentos de la población, a través de su página web, así como importantes alianzas que fomentan la Educación Financiera y el Emprendimiento, sumando al conocimiento de los retos y oportunidades a nivel global, planteados durante la tercera edición del BBVA EduFin Summit.

Artículos de Interés


Los temas abordados en el Edufin Summit 2019 están disponibles para su consulta

El pasado mes de julio se celebró en Madrid la tercera cumbre global sobre Educación Financiera, cita a la...

EduFin Summit 2019. Digitalización y educación financiera, una nueva era para crear oportunidades

EduFin Summit es el encuentro global del Centro para la Educación y Capacidades Financieras. Se celebra una vez al...

BBVA abre la convocatoria a las becas de investigación en Educación Financiera

El Centro para la Educación y Capacidades Financieras lanza su segunda convocatoria de propuestas de investigación e invita a...

BBVA Provincial destinó el 87% de su inversión social en Programas Educativos

BBVA Provincial gracias al impulso de diferentes iniciativas, enfocadas en dos grandes ejes: educación financiera y  educación para la...