¿Los emprendedores toman vacaciones?
11 de noviembre de 2024
Tomarse un descanso puede ser muy útil y necesario para potenciar el rendimiento y la calidad del producto o el servicio que ofrece.
Quien haya tomado el camino del emprendimiento sabe que la palabra “vacaciones” tiende a desaparecer de su vocabulario. Sin embargo, lejos de significar ocio o improductividad, tomarse un descanso puede ser muy útil y necesario para potenciar el rendimiento y la calidad del producto o el servicio que ofrece. En época de descanso de fin de año, estas son algunas tareas que pueden servir para hacer una pausa sin descuidar el emprendimiento que se ha convertido en un proyecto de vida.
Envía mensajes de agradecimientos: Para tus relacionados es importante sentir que no solo eres un cliente o un proveedor, lo que realmente importa es que sientan que te interesa establecer relaciones sólidas, escalables y a largo plazo. Además, es una buena manera de mantener o retomar el contacto y de mostrarles que el próximo año seguirás trabajando igual de comprometido que este año. Muchas veces, este mensaje de agradecimiento también es una buena forma de mostrar algunos logros o cifras que permitan ver los resultados de tu gestión. Importante: debe ser un mensaje claro, amable y breve, mucho mejor si es divertido y con una buena propuesta gráfica o audiovisual.
Organiza tu lista de contactos: Desde tratar de recordar donde te dieron esa tarjeta de presentación que encontraste en el pantalón, hasta sincronizar los contactos de tu celular o actualizar la base de datos de tu CRM, siempre es bueno tomarse una pausa para recuperar, organizar y sistematizar los datos de las personas o empresas con las que te relacionas. Este ejercicio además es interesante porque te ayuda a retomar contactos, proyectos que se habían quedado en una simple conversación informal o incluso como una fuente de ideas que surgen al revisar el perfil de las personas que estás añadiendo a tus bases de datos.
Si quieres conocer otros consejos de cómo puedes aprovechar el tiempo no dejes de visitar la página de BBVA.