La importancia de la marca personal para un emprendedor
13 de agosto de 2025

La marca personal es cómo perciben a una persona, en esta visión intervienen las acciones que esta lleva a cabo, cómo se comunica o qué transmite en su día a día. La marca persona es una huella que acompaña a la persona desde que tiene uso de conciencia y es lo que lo hace destacar o no. Para los emprendedores es de suma importancia desarrollar su marca personal, porque los hará más competitivos y marcará la diferencia.
En cuanto a cómo construirla, no es solo lo que se transmite en persona sino lo que se graba para subir a las redes sociales, por lo que existen tres elementos claves para desarrollar la marca personal, estos son lo que se dice que no solo se basa en la palabra y los discursos, sino también en el lenguaje corporal, como se viste el emprendedor, el diseño de las redes del producto o servicio, la elección de la foto de perfil. Aunado a esto, está lo que hace que tiene que ser cónsono con lo que se dice. Por último, está la actitud que es cómo se dice y se hacen las cosas.
Al momento de decidir emprender un negocio se pueden cumplir ciertos pasos para construir la marca personal, junto al negocio.
1.- Definir objetivos: deben responder a preguntas como qué objetivo personal desea, dónde quiere llegar o si pretende vender más, conseguir trabajo o generar una comunidad en redes sociales. Al igual que una empresa, lo ideal es que se puedan medir y sean estratégicos.
2.- Determinar el público objetivo: este paso ayuda a generar un buen contenido y que apunte al público que el emprendedor quiere llegar.
3.- Mensaje y tono: el cómo decir las cosas es muy importante y el emprendedor no debe olvidar ser él mismo, ser positivo y motivar al público para generar confianza. Esta es la mejor forma de ganar fidelidad con la marca.
4.- Planificar: crear un calendario de publicación en redes y blogs, videos, etc.
5.- Medir: saber qué impacto está teniendo la estrategia de marketing personal y para ello debemos medir y cuantificar los resultados. Lo importante a tomar en cuenta es el alcance, que son los seguidores que se tienen en cada uno de los sitios en los que el emprendedor y su marca tienen presencia. Esta el engagement, la capacidad de fidelizar y crear relaciones sólidas y duraderas con el público y por último el número de visitas que se refiere a las personas que ven la página y el tiempo que pasan en ella.
En relación a la formación de calidad, necesaria para los negocios, desde el año 2012 BBVA Provincial a través de su Fundación apoya la Cátedra de Emprendimiento y Educación Financiera desarrollada por la Universidad Católica Andrés Bello, con el objetivo de formar, orientar y capitalizar esfuerzos educativos hacia la consolidación de competencias emprendedoras y de educación financiera en los individuos.