Cuatro preguntas financieras que pueden mejorar el futuro
6 de abril de 2015
Esta semana se celebró el Día de la Educación Financiera. En sintonía con la apuesta del Grupo BBVA de facilitar capacitación en esta materia, la Fundación BBVA Provincial, a través de cuatro preguntas, invita a reflexionar sobre la importancia del tema.
Plantearse estas preguntas ayudará a revelar decisiones respecto a las finanzas personales. Estas decisiones —conscientes o inconscientes— que se toman tienen un impacto en la vida de las personas, cuyas responsabilidades financieras van cambiando conforme van creciendo.
¿Cómo visualizar las finanzas de aquí a cinco años?
Fijar metas a futuro es una tarea fundamental para tener buenas finanzas personales y lograr alcanzar los sueños; mientras se tenga claro qué se quiere lograr (una boda, un viaje, ingresar a la universidad, etc.) y/o ser, se debe trabajar para cumplirlo, a través de estrategias como la planificación y el ahorro.
¿Se tienen buenos hábitos de ahorro?
También es buena estrategia marcar consistentes metas de ahorro para no desistir al no poder llegar paulatinamente a las metas trazadas. Y lo más importante: ajustarse a los ingresos; no gastar más de lo que se gana hará más fácil la tarea.
¿Se están midiendo los gastos?
No asociar la felicidad con la adquisición de algo que se quiere, pues esto puede producir insaciabilidad al querer comprar cada vez más de forma irresponsable. Formar parte de estos círculos viciosos como tener muchos zapatos, carteras o artículos innecesarios, hace a las personas consumistas. Es importante conocer cuáles son los gastos, así como las oportunidades que se tienen para recortarlos; por ejemplo: una cena familiar en un restaurante puede suplantarse por una en la casa.
¿Se ha definido la personalidad financiera?
Existen dos tipos de personas: las que planifican porque saben exactamente en qué deben gastar y saben administrar su dinero, y otras que improvisan comprando productos o servicios sin siquiera conocer su presupuesto, obviando las consecuencias que esto pueda traerle a su vida. Es importante definir en qué grupo conviene estar y los beneficios que esto trae para el futuro.
No hay recetas mágicas, cada persona debe considerar diferentes aspectos en función a su realidad financiera (edad, capacidad de generar ingresos, perfil de gastos, indicadores macroeconómicos, etc.). Sin embargo, es factible apuntar como meta el logro de la libertad financiera y para ello es recomendable aprender a llevar las finanzas personales.
LaFundación BBVA Provincial entiende la importancia y relevancia de la educación financiera para la sociedad, por lo que sigue contribuyendo en la formación de las personas, mediante los diversos programas que ejecuta. Durante 2017, han sido formados más de 3.300 niños y jóvenes, más de 690 adultos y más de 190 empresas.
El esfuerzo de la fundación por facilitar capacitación en educación financiera también se hace tangible a través de su portal web, donde además de brindar información y recomendaciones sobre el tema, ofrece acceso a simuladores y juegos interactivos que permiten conocer más sobre el tema.