Banca Responsable Venezuela

Fundación BBVA Provincial celebra el Día del Libro con un recuento digital de la literatura infantil venezolana

18 de abril de 2024

Para celebrar el mes del libro, BBVA Provincial y su Fundación invitan al público en general a descargar el libro digital Panorama Breve de la Literatura infantil en Venezuela.

En el marco de esta conmemoración, la Fundación BBVA Provincial promovió en su página web la versión digital del libro Panorama Breve de la Literatura Infantil en Venezuela, escrito por Fanuel Hanán Díaz. Este recuento busca dar un aporte a la sociedad venezolana, al sistema educativo nacional y al sector más especializado, con un estudio inédito sobre el desarrollo de la edición de libros para niños en el país y la formación lectora que reciben.

“Con este libro hicimos, lo que se puede llamar un concierto a varias voces, con colaboración en la fase de investigación, entrevista y consulta de fuentes y el armado. Todo el proceso duró un año para lograr una antología que narra lo que leían los niños, cuando el país estaba en proceso de formación como república”, dijo Fanuel Hanán Díaz.

En el texto se recopila una visión histórica y tendencias lectoras de los niños desde la época colonial, hasta el siglo XIX. Panorama breve de la Literatura Infantil en Venezuela cuenta con imágenes de época y portadas de textos, que forman parte del patrimonio de libros raros y antiguos de la Biblioteca Nacional de Venezuela, así como grabados, cuadros, fotos y portadas de libros, hasta nuestros días.

“Este libro tiene dos grandes partes. Como investigador de este trabajo me atrajo el descubrir la antropología de la lectura y plasmarlo, esto permitió revisar todos los conceptos de infancia, cómo va cambiando desde un niño mantuano, hasta el niño mestizo”, agregó.

Fanuel Hanán Díaz tiene una amplia trayectoria en literatura infantil, sin dejar de lado temas que van más allá de las fábulas y las historias animadas. Hanán es escritor, crítico, investigador y docente venezolano; fue jurado de prestigiosos premios internacionales, como el Hans Christian Andersen, además de ser merecedor del Premio Nacional de Literatura en Colombia y durante 2023 nombrado miembro de la Academia Venezolana de la Lengua por su trayectoria y méritos intelectuales.

“Este libro apenas es un abreboca y traza líneas gruesas de investigación, para todo aquel que desee profundizarla. Es una propuesta que permite tener en un mismo conjunto una serie de libros, informaciones y testimonios referidos a la infancia, a la cultura y a la literatura infantil, con un nivel académico, como discurso y como corpus de investigación”, agregó.

Promoción de la lectura

Durante el mes de abril se conjugan dos efemérides referentes al libro y la lectura, la primera en celebrarse es el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil que se conmemora cada 2 de abril; la segunda fecha es el 23 de abril Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor. Al ser un mes tan importante para la literatura mundial, la Fundación BBVA Provincial busca promover la lectura, la escritura creativa y los valores para la convivencia, a través de su Programa Editorial  y el Programa Papagayo .

Estos programas que tienen más de 25 años y buscan el acercamiento de niños, niñas y jóvenes, así como de sus familiares, a la lectura y a la educación en valores. Con este objetivo, se han dispuesto en la página web varios libros digitales con contenido inédito, autores venezolanos e ilustradores reconocidos y diseño original.

Artículos de Interés


2.000 personas participaron en la 13° Carrera Caminata BBVA Provincial

La ruta de 5 kilómetros partió desde Parque Cristal en Caracas, punto al que se retornó para realizar actividades...

Fundación BBVA Provincial sella su compromiso con Venezuela al sumar nuevos beneficiarios en 2023

La institución trabaja en crear oportunidades para todos a través de la educación y los valores de convivencia social...

Fundación BBVA Provincial celebra el Día del Libro con un recuento digital de la literatura infantil venezolana

Para celebrar el mes del libro, BBVA Provincial y su Fundación invitan al público en general a descargar el...

BBVA Provincial y su Fundación apuestan al talento femenino

Como parte de las medidas para impulsar la igualdad y el desarrollo femenino en el país, BBVA Provincial y...