Formas de mejorar el historial crediticio
11 de noviembre de 2024

El historial crediticio reúne toda la información financiera de una persona, lo que incluye un expediente detallado no solo con las deudas que este tiene en la actualidad, sino también los posibles impagos que pueda haber tenido en el pasado, es la carta de presentación de una persona frente a una entidad financiera o prestador de servicio.
Describe cómo la persona gasta el dinero, usa el crédito, dice cuántas tarjetas de crédito y préstamos tiene, y si paga sus facturas a tiempo y pasa a formar parte de un informe que forma parte del análisis para optar por un financiamiento.
El tener un buen historial crediticio va aumentando el puntaje de crédito, al ser este más alto puede facilitarle obtener un préstamo o recibir préstamos con tasas más favorables. Para aumentar el puntaje y mejorar el historial crediticio se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Pagar a tiempo: el pagar las cuotas a tiempo es de gran importancia, representa el 35% del puntaje de crédito. Hay que estar muy pendiente de la fecha de pago porque el más mínimo descuido afecta el historial hasta por siete años.
Para aumentar el puntaje puede pagar por anticipado, así sea el pago mínimo de la cuota. Otra opción es programar los débitos automáticos de su cuenta y así no olvida la fecha de corte.
- Saldos bajos: hay que estar atento a la tasa de uso del crédito otorgado, esto significa que si la tasa es alta, lo que representa que está cerca de su límite máximo de crédito, es más probable que la entidad prestamista considere que va a incumplir con la deuda.
El uso de las tarjetas de crédito, así tengan límites pequeños no está mal para ir construyendo historial crediticio. Además, el que el límite sea pequeño le permite cancelarlas mensualmente y así el puntaje aumenta.
- Diversidad de créditos: es una buena señal el manejar diferente crédito, como una hipoteca, un préstamo para automóviles y préstamos para estudiantes, que usted pague a tiempo. Incluso las apps que actualmente permiten financiamiento en establecimientos afiliados son indicios que usted puede mantener un crédito.
- Pensar antes de solicitar un crédito: tener una nueva tarjeta de crédito puede beneficiar al historial o no, es importante tener una estrategia. Cuando solicita una nueva tarjeta de crédito, su puntaje de crédito puede disminuir al principio ya que su entidad prestamista consulta su informe de crédito (conocida como una consulta que afecta su puntaje de crédito) y la edad promedio de su cuenta es más baja.
- No sobre endeudarse: Ser consciente de la cantidad de dinero con la que se dispone para no incurrir en excesos. No llevar al límite la capacidad de endeudamiento en productos como las tarjetas de crédito, no es bien visto por las entidades bancarias.
BBVA Provincial y su Fundación continúan promoviendo el desarrollo de competencias, la capacitación y el crecimiento inclusivo a través de sus programas e iniciativas, para ofrecer a los venezolanos un mayor conocimiento en materia de educación financiera y emprendimiento, evitar la deserción escolar y apoyar el bienestar social de los más vulnerables.