Banca Responsable Venezuela

Estructura de costos para emprendedores, paso a paso

21 de junio de 2024

La estructura de costos es una herramienta indispensable para los emprendimientos, pero muchas veces es el talón de Aquiles de los emprendedores. El tener esta herramienta establecida permite desglosar en el tiempo los costos de una empresa y tiene un concepto específico que lo cataloga como un proceso para organizar los costos dentro de una empresa y hacer una mejor toma de decisiones financieras.

Entre los beneficios de una estructura de costos bien establecida, está que ayuda a describir los recursos que son necesarios y saber cuánto costará cada uno. De esa forma, se ve cuánto se necesita invertir de forma inicial para cubrir los gastos. Además, desde el inicio permite determinar si el negocio es rentable o no y si se darán resultados a largo plazo.

El primer paso para definir la herramienta es tener en cuenta lo que es un costo fijo y uno variable. Los fijos son aquellos que no dependen de la cantidad de ventas que tenga, cualquier propietario de una pequeña empresa tendrá ciertos costos fijos, independientemente de si hay o no actividad comercial, entre ellos, los servicios, sueldos y alquileres.

Por su parte, los costos variables son aquellos costos que cambian durante un período específico y están asociados directamente a la actividad comercial, como el costo de la mercancía, envíos y pago de comisiones por ventas. Definir y conocer el detalle de estos costos determina el nivel de precios de los servicios y ayuda a definir de forma eficiente otros aspectos de la estrategia comercial.

El próximo paso es calcular el punto de equilibrio, esto tiene un concepto básico y es que los ingresos equiparen los costos totales. Se calcula con la fórmula:

 Ventas para alcanzar el punto de equilibrio = costos fijos / (precio – costos variables)

Esta ecuación no solo sirve para establecer los precios del bien o servicio, sino que indica la viabilidad de una expansión planificada, con solo hacer unos cambios en el planteamiento de la fórmula. Además, se puede conocer de forma exacta cuál es el volumen a vender para obtener una ganancia.

Usos del análisis de equilibrio

  • Precios: determina si el precio del producto es bajo para alcanzar el punto de equilibrio. Si es así se debe pensar en aumento del precio, pero hay que tener en cuenta el costo en el mercado.
  • Materiales: si la mano de obra y los materiales se hacen insostenibles, se debe evaluar cómo mantener la calidad.
  • Planificación: cuando se conoce cuánto exactamente se necesita ganar, es más fácil establecer objetivos a más largo plazo.
  • Objetivos: si se sabe cuántas unidades se deben vender o cuánto dinero ganar para alcanzar el punto de equilibrio, puede servir como una poderosa herramienta de motivación para el equipo.

BBVA Provincial y su Fundación continúan promoviendo el desarrollo de competencias, la capacitación y el crecimiento inclusivo a través de sus programas e iniciativas, para ofrecer a los venezolanos un mayor conocimiento en materia de educación financiera y emprendimiento, evitar la deserción escolar y apoyar el bienestar social de los más vulnerables.

Te invitamos a realizar el curso gratuito Introducción a la innovación y el emprendimiento, con certificado avalado por el Centro Internacional de Actualización Profesional UCAB, ingresa aquí

Artículos de Interés


En conmemoración del Día del Árbol ¡Descarga el libro Árboles para Cuidar!

El público podrá pasearse por escritos muy cortos que narran de dónde es cada especie, cómo son sus hojas...

Estructura de costos para emprendedores, paso a paso

La estructura de costos es una herramienta indispensable para los emprendimientos, pero muchas veces es el talón de Aquiles...

En el Día Mundial de Reciclaje, hablemos de los glaciares

Hace pocos días el mundo fue sorprendido por una noticia que se veía lejana pero que estaba avanzando a...

Glosario del emprendedor – Parte II

La segunda entrega del glosario de términos para emprendedores, busca familiarizar a los micro empresarios con el vocabulario clave...