Banca Responsable Venezuela

El Programa Papagayo en su edición N° 22, una oportunidad educativa que se mantiene vigente

13 de julio de 2020

Desde 1998 la Fundación BBVA Provincial lleva a cabo consecutivamente un programa que impulsa la formación en valores utilizando como medios, la lectura y la escrita creativa en estudiantes, y este año, a pesar del Covid-19, los docentes y alumnos participantes no se rindieron logrando culminar sus producciones literarias

A comienzos del año escolar (noviembre 2019), se puso en marcha la convocatoria para la participación de docentes de Educación Primaria de 4º, 5º y 6º grado, bibliotecarios, y estudiantes universitarios o representantes que por alguna circunstancia estuviesen a cargo de algunos de los grados señalados en escuelas públicas y privadas en todo el país.

Con una efusiva participación de 482 docentes de distintas regiones se dio inicio a las estrategias propuestas para generar una variedad de creaciones literarias y elaborar un libro digital como producto final del programa, que permitió a los docentes impulsar la lectura, la creación literaria y la práctica de valores, aplicando una metodología que propició el trabajo en equipo y la búsqueda del bien común en sus escolares.

Fueron muchos los obstáculos que, especialmente este año, tuvieron  que sortear todos los participantes del Programa Papagayo, partiendo del Covid-19 y la continuidad del año escolar en la modalidad a distancia, trabajar la planificación escolar bajo esta modalidad, y a su vez, darle continuidad a la aplicación de las estrategias, constituyó un esfuerzo por parte de todos los participantes.

Resultados del Programa Papagayo en el 2020

Desde la Fundación BBVA Provincial valoramos el empeño de muchos docentes y alumnos que, contra viento y marea, culminaron esta edición con creatividad y emoción en las producciones escritas, recibidas de las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, contando así, con la participación de los estados: Lara, Miranda, Monagas, Yaracuy, Zulia y el Distrito Capital.

Los libros recibidos reflejan el trabajo de los docentes y la aplicación de las estrategias pedagógicas propias del programa, así como el trabajo de escritura creativa de los estudiantes, que en su mayoría abordan temas de pura ficción: fantásticos o maravillosos.

Dentro de las producciones, se plasmó el vuelo imaginativo, la diversidad de modelos narrativos, la riqueza y calidad literaria, la autenticidad, frescura y el humor, así como situaciones recurrentes resaltadas como la separación de las familias por la migración y como era de esperarse, adivinanzas, juegos de palabras, poemas sobre el Covid-19 y el confinamiento derivado de la pandemia, también leyendas, cuentos y mitos tradicionales.

Los destacados

En esta edición se entrega un reconocimiento especial a tres docentes que participaron y enviaron el libro de creaciones literarias digital realizado por sus alumnos, los cuales destacaron por su originalidad, creatividad, calidad literaria y presentación.

El vuelo imaginativo y la fantasía presente en un conjunto de historias, en las que se exploran diversos modelos narrativos y se incorporan elementos como breves rimas e historietas, hizo que destacara el libro digital: ¡Cómo vuela nuestra imaginación! de la escuela U.E.C. Jesús Adolescente, ubicada en Carrizal – Estado Miranda. Guiado por la docente Jumarcy Adames y producido por su grupo de alumnos de 4to grado.

Otra de las producciones que destacó por la riqueza y calidad literaria de sus textos, la originalidad de sus argumentos y formas de abordar los temas, fue el libro digital: “Seres fuera de series y sus historias”, del Centro Educativo Asociación de Profesores de la UCV (CEAPUCV), ubicado en Baruta – Estado Miranda. Guiado por la docente Claritza Peña y su grupo de alumnos de 4to grado.

Por la autenticidad, frescura y humor de sus textos, de una gran diversidad formal, desde juegos de palabras y poemas hasta leyendas y mitos tradicionales, destacó el libro digital: “Creando en casa”, de la escuela U.E.P. Salvador, ubicada en Caracas – Distrito Capital. Guiado por la docente Susan González y producido por su grupo de alumnos de 6to grado.

El resultado  nos permite felicitar a los docentes, bibliotecarios o participantes que, culminaron con éxito el trabajo del programa con sus alumnos, favoreciendo las condiciones para la lectura placentera y la escritura creativa, mientras implementan didácticas que promueven la comunicación de ideas, estrategias y reflexiones pedagógicas.

De esta manera el Programa Papagayo ese mantiene como una iniciativa que se traduce en oportunidades para el avance del conocimiento en el campo educativo y la construcción de la Venezuela con la que todos soñamos, siendo para BBVA Provincial y su Fundación, un orgullo contribuir de forma sostenida en el desarrollo educativo del país.

Artículos de Interés


El Programa Papagayo, una experiencia que deja huellas

Durante su amplia y reconocida trayectoria, el Programa Papagayo ha beneficiado directamente a más de 126 mil estudiantes y...

El Programa Papagayo en su edición N° 22, una oportunidad educativa que se mantiene vigente

Desde 1998 la Fundación BBVA Provincial lleva a cabo consecutivamente un programa que impulsa la formación en valores utilizando...

40 proyectos de 23 países optan a las Becas de Educación Financiera de BBVA

BBVA EduFin Reseach Gransts, el programa de becas del Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA para investigadores en...

Desde la Fundación BBVA Provincial seguimos creando oportunidades para todos

La humanidad está viviendo una crisis nunca antes experimentada. El Covid-19 ha provocado que globalmente se declare un distanciamiento...