Banca Responsable Venezuela

Día Internacional del Voluntariado, una celebración para un mundo mejor

5 de diciembre de 2019

En 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como el “Día Internacional del Voluntariado”, sentando así una base para el progreso económico y social del mundo, y conmemorando el potencial del voluntario.

En esta fecha, se reconoce la contribución y las diversas acciones que realizan las personas voluntarias, principalmente por hacer del mundo un lugar mejor y así convertirse en agentes motivadores. Cada día, cientos de personas se ofrecen como voluntarios al desarrollo sostenible, quienes disponen de su tiempo y  habilidades de manera desinteresada para brindar apoyo a las actividades sociales y ambientales de los Gobiernos y a la sociedad en sí.

Esta celebración se centra en una temática diferente cada año, y en 2019 la ONU ha decidido vincular este día al destacar a los voluntarios que contribuyen a la inclusión, y el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), que reduce la desigualdad dentro y entre los países y según esta institución a nivel mundial existen  más de 109 millones de trabajadores voluntarios.

Mucho más que responsabilidad social

BBVA Provincial sigue comprometido con el desarrollo de iniciativas que permitan generar un impacto social positivo en las comunidades, así como motivar y sensibilizar a sus empleados a contribuir con las actividades que impulsa en su entorno, promoviendo de esta forma, espacios para su Voluntariado Corporativo, que  nace de la idea de asistir y ayudar en causas sociales, organizar actividades para la conservación del medioambiente e impartir educación financiera a diferentes segmentos de la sociedad venezolana.

Bajo esas tres líneas, los empleados voluntarios se suman a las constantes convocatorias para participar en las distintas acciones. El valor de la solidaridad es inspirado por empleados dispuestos a trabajar arduamente en la recolección de insumos, así como la visita a instituciones hospitalarias y casas hogares donde comparten con los niños y sus familiares.

Dentro de las iniciativas promovidas, se encuentra “Dona tu sopa” en conjunto con la organización sin fines de lucro ACONVIDA, actividad que comenzó a finales del año 2018 y se mantiene vigente  a la fecha. Su  principal objetivo consiste en que una vez a la semana los empleados que lo deseen, pueden donar la sopa de su almuerzo para alimentar a niños y adultos en centros hospitalarios.

Asimismo, se realizan jornadas de recolección de ropa, zapatos y juguetes, donde los empleados no solo donan materiales, sino que también apoyan en la clasificación de los insumos para luego entregar en hospitales y acompañar en un alegre compartir con refrigerios, actividad que se realiza en fechas especiales como la celebración del Día del Niño, beneficiando a cientos de ellos y a sus familiares.

Para los empleados que participan en las acciones de voluntariado esto va mucho más allá. Es considerada una experiencia enriquecedora que brinda la oportunidad de ser empáticos con aquellos que viven situaciones difíciles, y su propósito es ayudarlos a distraerse de su realidad, aunque solo sea por un corto espacio de tiempo.

Angeline Ramírez, voluntaria y miembro del equipo de Formación, Cultura y Comunicaciones Internas de BBVA Provincial,  señala: “He aprendido que con muy poco podemos ayudar a la sociedad, pero lo que para mí es poco, para otros es mucho, ya que las personas valoran cualquier gesto positivo que tengas con ellos. Ves las caras de agradecimiento de los niños e incluso de los mismos padres, y de verdad sientes que lo estás haciendo bien”.

BBVA Provincial sigue trabajando como un solo equipo en el impulso de sus iniciativas de voluntariado corporativo, para sensibilizar a sus empleados y desarrollar acciones en pro del medioambiente, promoviendo la inclusión social y mejora de la sociedad venezolana.

Artículos de Interés


Un regalo digital de la Fundación BBVA Provincial para todos los maestros

La Fundación BBVA Provincial hoy, Día del Maestro, desea reconocer la labor que con innegable vocación, llevan a cabo todos los...

Ser voluntario, más allá de ser ciudadano

Cada 05 de diciembre se celebra en el mundo el Día del Internacional de los Voluntarios y desde la...

El Programa Papagayo, un valioso recurso de educación a distancia, abre nueva convocatoria

Teniendo en cuenta el contexto actual, la Fundación BBVA Provincial ofrece a los docentes venezolanos un recurso educativo para...

La Fundación BBVA Provincial celebra el Emprendimiento

En el mes de noviembre nos unimos a la Semana Global del Emprendimiento, trabajando en alianzas para apoyar a...