Banca Responsable Venezuela

¿Cómo administrarme adecuadamente desde el primer salario?

19 de enero de 2018

Comienza a administrarte desde tu primer sueldo

El inicio en la vida laboral significa el comienzo de la independencia económica. Ganar dinero, producto del esfuerzo, nos ofrece la posibilidad de utilizarlo a nuestro libre criterio. Por esta razón, es conveniente aprovechar desde el inicio de nuestra vida productiva para gestionar unas finanzas sanas y desarrollar buenos hábitos que nos brinden un futuro confortable. Sin embargo, manejar con disciplina los ingresos no resulta nada fácil.

Desde que recibimos ese primer sueldo, debemos tener en mente alcanzar un equilibrio que nos permita evitar gastar más de lo que generamos y ahorrar aunque sea una mínima fracción, ya que esto nos permitirá contar con un respaldo en caso de cualquier eventualidad o por si surge algún gasto imprevisto o emergencia.

Ahora bien, es difícil ahorrar dinero cuando no se tiene un objetivo claro. Por ello, es recomendable definir las metas a corto, mediano y largo plazo, y ver en éstas la motivación para ahorrar (y/o invertir) parte de los ingresos mensuales.

Algunas Recomendaciones

  • Haz una lista con tus aspiraciones y mantenla siempre a la vista, esto te ayudará a enfocarte en el esfuerzo que requieres para alcanzar cada una de esas metas.
  • Anota los gastos fijos mensuales, tales como: alimentación, transporte, recreación, entre otros. Determina esas obligaciones que debes cubrir con tus ingresos.
  • Evitar las deudas innecesarias es algo esencial. Si decides comprar en cuotas, asegúrate que sea para algo realmente importante. Recuerda que esto puede traer como consecuencia un desbalance a fin de mes.
  • Analiza y compara precios antes de hacer una compra.
  • Considera realizar alguna actividad que te genere un ingreso extra.

Todas estas recomendaciones no implican que no puedas darte un gusto ocasional como comprar ropa, zapatos, salir a comer, obsequiarle algo a alguien o compartir con tus amigos, siempre y cuando tu presupuesto te lo permita.

Si sigues con disciplina y determinación estas recomendaciones, verás cómo las metas que tienes trazadas comienzan a transformarse en hechos palpables y sentirás la satisfacción de lograr paulatinamente lo que deseas, asumiendo con entusiasmo los retos que implica esa nueva vida laboral que recién inicias.

Artículos de Interés


Un regalo digital de la Fundación BBVA Provincial para todos los maestros

La Fundación BBVA Provincial hoy, Día del Maestro, desea reconocer la labor que con innegable vocación, llevan a cabo todos los...

Ser voluntario, más allá de ser ciudadano

Cada 05 de diciembre se celebra en el mundo el Día del Internacional de los Voluntarios y desde la...

El Programa Papagayo, un valioso recurso de educación a distancia, abre nueva convocatoria

Teniendo en cuenta el contexto actual, la Fundación BBVA Provincial ofrece a los docentes venezolanos un recurso educativo para...

La Fundación BBVA Provincial celebra el Emprendimiento

En el mes de noviembre nos unimos a la Semana Global del Emprendimiento, trabajando en alianzas para apoyar a...