Banca Responsable Venezuela

Cinco ejemplos de cómo afecta la tecnología al medioambiente

15 de febrero de 2024

El consumo global de los centros de datos aumentó un 10% entre 2015 y 2021. Puesto que el desarrollo tecnológico va a continuar, es necesario tomar medidas para reducir su impacto sobre el medioambiente. La captación de dióxido de carbono (CO2), el reciclaje de residuos electrónicos o la inteligencia artificial (IA) son algunas de las opciones actuales para hacerlo.

La ONU estima que se producen 50 millones de toneladas de residuos electrónicos al año. Unas cifras provocadas por el vertiginoso avance de la tecnología, que hace que los dispositivos se queden obsoletos cada vez más rápido. Dispositivos que no solo contaminan al final de su vida, sino también a lo largo de ella. El acceso a internet, la reproducción de contenidos en ‘streaming’ o el almacenamiento de información ‘online’ también tiene un coste para el planeta.

Un solo centro de datos, una instalación que acoge las infraestructuras físicas para dar servicios informáticos a empresas o en la nube, consume la misma energía que 50.000 hogares, según ‘Scientific American’. Es decir, la huella de carbono de todo el tráfico digital es equivalente al 7% de la electricidad mundial. Sin embargo, la propia tecnología puede ser la clave para limitar el impacto de sus avances sobre el medioambiente. La captación de dióxido de carbono (CO2), el reciclaje de residuos electrónicos o la IA son algunas de las opciones para conseguirlo.

Para conocer los avances mundiales para lograr reducir el impacto de la tecnología en el medioambiente, haz clic y revisa el artículo completo en el portal de BBVA.

Artículos de Interés


En el Día Mundial de Reciclaje, hablemos de los glaciares

Hace pocos días el mundo fue sorprendido por una noticia que se veía lejana pero que estaba avanzando a...

Glosario del emprendedor – Parte II

La segunda entrega del glosario de términos para emprendedores, busca familiarizar a los micro empresarios con el vocabulario clave...

Cinco ejemplos de cómo afecta la tecnología al medioambiente

El consumo global de los centros de datos aumentó un 10% entre 2015 y 2021. Puesto que el desarrollo...

Glosario del emprendedor – Parte I

Desde la época prehistórica se puede decir que el emprendimiento ha acompañado a la humanidad. El hombre de las...