Banca Responsable Venezuela

7 recomendaciones de seguridad para evitar ser víctimas de fraude

16 de febrero de 2018

No es un secreto para nadie que en el mundo existen los “amigos de lo ajeno”, esas personas que aprovechándose de “pequeños descuidos” engañarán a sus víctimas para hacerse con su dinero, ese que tanto esfuerzo y trabajo les ha costado producir.

Para evitar ser víctimas de algún tipo de fraude que afecte tanto a nuestro dinero, como a los instrumentos financieros que poseemos, compartiremos 7 recomendaciones prácticas de seguridad:

  • Al momento de realizar un pago, debemos mantener en control de nuestra vista la tarjeta de débito o crédito. Es importante, también verificar que la tarjeta que nos devolverán sea la nuestra.
  • En algunas ocasiones suele pasar que, por fallas y/o demoras en la conexión, pagamos con nuestras tarjetas y el punto de venta nos refleja que la “transacción ha fallado”. En estos casos, existe la posibilidad de revisar a la brevedad a través de la banca on line si efectivamente se realizó o no la transacción, así evitamos la desagradable sorpresa de encontrar luego un cargo doble en nuestra cuenta.
  • En caso de duda, el conservar los comprobantes de las transacciones realizadas que arroja el punto de venta nos permite corroborar los pagos realizados, fallidos o rechazados y contrastarlos con nuestro estado de cuenta mensual, el cual, se puede visualizar por la banca on line.
  • No permitir que le saquen fotocopia o fotografía a nuestros productos financieros ni documentos de identidad, así evitaremos que nuestros datos sean utilizados por terceros, por ejemplo en sitios de compras on line. Del mismo modo si los extravía, o es víctima de un robo, notifíquelo de inmediato al banco.
  • Su información bancaria (claves en especial) es personal y no debe compartirla con ninguna persona. Si sospecha que alguien conoce su contraseña o por alguna razón ha revelado su contraseña a otra persona, cambie su clave de inmediato a través de la red de cajeros automáticos o por la banca on line, según le resulte más práctico.
  • Una buena manera de evitar ser víctima de fraude es cambiar periódicamente las claves y contraseñas. Estas no deben ser obvias. Se deben evitar las claves con combinaciones de: fechas de cumpleaños, número de identificación, número telefónico, entre otras, ya que pueden ser fácilmente deducidas por los estafadores.
  • Por precaución, recuerde tener la opción de compras por internet Cuando desee realizar alguna compra por esta vía, ingrese previamente en la banca on line y desbloqueando momentáneamente la opción, realice la compra e inmediatamente vuelva a bloquear la opción de compras por internet. Esto evitará intentos de estafa vía compras en línea con sus herramientas financieras.

La prevención es la mejor práctica de seguridad, tanto de los bancos como de los clientes. Es tarea conjunta estar alertas ante posibles casos de fraude y en caso de ocurrencia, repórtelo inmediatamente ante los canales de seguridad.

En BBVA Provincial, ponemos a disposición del público en general una serie de recomendaciones de seguridad que se actualizan periódicamente y con las cuales podemos evitar ser una posible víctima.

Artículos de Interés


Un regalo digital de la Fundación BBVA Provincial para todos los maestros

La Fundación BBVA Provincial hoy, Día del Maestro, desea reconocer la labor que con innegable vocación, llevan a cabo todos los...

Ser voluntario, más allá de ser ciudadano

Cada 05 de diciembre se celebra en el mundo el Día del Internacional de los Voluntarios y desde la...

El Programa Papagayo, un valioso recurso de educación a distancia, abre nueva convocatoria

Teniendo en cuenta el contexto actual, la Fundación BBVA Provincial ofrece a los docentes venezolanos un recurso educativo para...

La Fundación BBVA Provincial celebra el Emprendimiento

En el mes de noviembre nos unimos a la Semana Global del Emprendimiento, trabajando en alianzas para apoyar a...