Banca Responsable Venezuela

2018: Los 10 términos financieros más buscados en BBVA.com

20 de diciembre de 2018

Una de las frases más célebres de Albert Einstein reza que “la teoría es tarde o temprano asesinada por la experiencia”. Con el año cerca de tocar a su fin, es momento de repasar cuáles han sido los términos financieros más buscados por los usuarios de BBVA.com que reflejan cuáles son sus principales inquietudes en lo que a economía se refiere, y que no dejan de ser una muestra muy representativa de las tendencias que hay entre la población.

Un ranking en el que la utilidad en los contenidos y la solución a problemas cotidianos parecen imponerse entre las preferencias de los lectores, que han elevado a las primeras posiciones temas tan relevantes en nuestro día a día como los usos de los tickets de compra, las mejores prácticas para ahorrar combustible cuando utilizamos el coche o los distintos componentes del salario para conocer cuál es el líquido real que percibimos por nuestro trabajo.

A continuación, se recogen los diez términos financieros más buscados a lo largo de este año en BBVA.com, que, en definitiva, sirven para hacernos una idea de cómo ha sido este 2018 para la mayoría de nosotros así como de las preocupaciones más importantes con las que hemos tenido que lidiar:

 

  1. ¿Qué hacer con el ‘ticket’ de compra y para qué sirve? Aunque con frecuencia no le damos la suficiente importancia, un ticket de compra es un documento imprescindible para solicitar una devolución, realizar una reclamación o poder justificar la garantía de un bien o servicio. En él aparecen datos tan importantes como el nombre y NIF del expedidor, el IVA aplicado o, en el caso de que existan, los descuentos realizados.

 

  1. Consejos para ahorrar combustible tanto si el coche es diésel o gasolina. Adquirir un vehículo es una inversión muy importante no sólo en el momento de su compra, sino, también, a lo largo de su vida útil. Tenerlo bien reglado y conducir de un modo seguro puede servirnos para conseguir un gran ahorro a largo plazo en el consumo de combustible.

 

  1. Salario bruto, salario neto. Cuáles son las retenciones de IRPF que se me aplican y qué cuotas a la Seguridad Social debo soportar. Es importante para luego no llevarse sorpresas desagradables a final de mes conocer los elementos que componen la nómina porque sólo así se puede saber qué es exactamente lo que su empresa le está cobrando y por qué.

 

  1. Código IBAN y código BIC o SWIFT: qué son y para qué sirven. Realizar una transferencia es siempre una actividad importante, que, en el caso de ser internacional, necesita de una serie de códigos bancarios. Para los países de la zona SEPA, sólo se requiere el IBAN; para fuera de la Unión Europea hay conocer el BIC; mientras el SWIFT permite el cifrado de mensajería en las transferencias internacionales de fondos.

 

  1. Qué son los tributos y tipos: impuestos, contribuciones y tasas. Aunque la teoría económica divide a los impuestos en dos clases (directos e indirectos), la realidad es que cada día nos enfrentamos a ellos, destacando por su importancia para el Estado, el IRPF y el IVA. Junto a ellos, conviven toda una serie de tasas y tributos que gestionan ayuntamientos, comunidades autónomas o la Administración Central.

 

  1. Trámites a realizar tras el nacimiento de un hijo. La llegada de un niño al mundo, además de una inmensa felicidad, supone la realización de distintos trámites, como su inscripción en el Registro Civil, el empadronamiento, el alta en la Seguridad Social o la solicitud de la tarjeta sanitaria, a los que hay que sumar otros en el caso de pretender los progenitores solicitar baja por maternidad o paternidad.

 

  1. Certificado de titularidad bancaria: ¿qué es y cómo pedirlo? A la hora de realizar determinadas actividades, como pedir una beca o domiciliar un impuesto, es posible que nos exijan un certificado de titularidad bancaria que confirme que una cuenta está registrada a nuestro nombre. Internet ha permitido agilizar enormemente su solicitud.

 

  1. ¿Qué diferencias hay entre un titular y un autorizado de una cuenta? Existen diversos tipos de cuentas bancarias según quién sea el titular, lo que a largo plazo puede traer consigo importantes repercusiones fiscales. En el caso de los autorizados, pueden realizar determinadas operaciones, siempre hasta el límite previsto por el titular.

 

  1. ¿Qué es el CVV o CVC de las tarjetas de crédito? Aunque utilizamos a diario las tarjetas de débito y de crédito, es frecuente desconocer sus códigos de verificación. Su principal uso es aportar mayor seguridad en las transacciones, sobre todo en aquellas en las que la tarjeta no está físicamente presente, como las compras por teléfono o Internet.

 

  1. Cómo calcular el PIB: Tres métodos. El PIB es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en el interior de un país durante un periodo de tiempo. Se trata del baremo más usado para evaluar el crecimiento de una economía, por lo que su medición es muy importante. Para su cálculo, es posible utilizar el método del gasto, el método del valor añadido o el método de las rentas.

Artículos de Interés


BBVA abre la convocatoria a las becas de investigación en Educación Financiera

El Centro para la Educación y Capacidades Financieras lanza su segunda convocatoria de propuestas de investigación e invita a...

BBVA Provincial destinó el 87% de su inversión social en Programas Educativos

BBVA Provincial gracias al impulso de diferentes iniciativas, enfocadas en dos grandes ejes: educación financiera y  educación para la...

Extendido el plazo de convocatoria del Programa Papagayo

La Fundación BBVA Provincial extiende el plazo de registro para participar en el Programa Papagayo 2018-2019, hasta el día 10...

La convocatoria del Programa Papagayo 2018-2019 trae novedades

El Programa Papagayo, desde hace más de 20 años, promueve una pedagogía de formación en valores de manera vivencial...