Banca Responsable Venezuela

¿Es sustentable o sostenible?

4 de mayo de 2023

Estos términos encierran una diferencia importante que debemos saber diferenciar a la hora de catalogar una iniciativa, una actividad o un negocio.

Sustentable y sostenible son términos que tienen una similitud en la causa por la que trabajan, pero los conceptos son diferentes y hay que conocerlos antes de utilizarlos para catalogar un negocio, actividad o iniciativa ambiental.

Sustentable es un término más amplio, porque lo definen como la capacidad que se haya desarrollado para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras.

Es decir, se interpreta como la capacidad que tiene la humanidad para organizarse y hacer uso consciente de los recursos, sin agotarlos o exceder su capacidad de renovación y así no comprometer el futuro de las próximas generaciones. Los parques eólicos y las plantas de energía solar son actividades sustentables que se han implementado en diferentes países.

Mientras que sostenibilidad, pasa por entender que el medio ambiente no es una fuente inagotable, por lo que debe ser utilizado racionalmente y necesita ser preservado. Este concepto abarca varios ámbitos como el ambiental, social, económico y político; además, lo que busca es cómo mejorar procesos que se hacen actualmente, volverlos más eco amigables para garantizar que la humanidad pueda subsistir y alargar la vida del planeta.

La sostenibilidad está en la discusión mundial desde el Informe Brundtland, publicado en 1987, en él se alertó por primera vez sobre las consecuencias negativas del crecimiento económico desmedido y la globalización. Luego en 2010 se acuerdan los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que planteaba la reducción del hambre y la pobreza, así como mejoras de salud, educación, condiciones de vida, sostenibilidad ambiental e igualdad de género. Estos objetivos evolucionaron y se transformaron en la llamada Agenda 2030, que es el marco de actuación de Naciones Unidas, para lograr un desarrollo sostenible global.

La Agenda 2030 se presenta como un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Esto se reduce a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se conocen actualmente y son con los que se trabaja actualmente en la Fundación BBVA Provincial.

Ahora que se conocen los conceptos ¿Cómo catalogas tus actividades? ¿Son sustentables o sostenibles?

Artículos de Interés


En el Día Mundial de Reciclaje, hablemos de los glaciares

Hace pocos días el mundo fue sorprendido por una noticia que se veía lejana pero que estaba avanzando a...

Glosario del emprendedor – Parte II

La segunda entrega del glosario de términos para emprendedores, busca familiarizar a los micro empresarios con el vocabulario clave...

Cinco ejemplos de cómo afecta la tecnología al medioambiente

El consumo global de los centros de datos aumentó un 10% entre 2015 y 2021. Puesto que el desarrollo...

Glosario del emprendedor – Parte I

Desde la época prehistórica se puede decir que el emprendimiento ha acompañado a la humanidad. El hombre de las...