Banca Responsable Venezuela

El Concurso Programa Papagayo consiste en la construcción de un libro de creaciones literarias entre el docente y su grupo de estudiantes, aplicando una metodología que propicia el trabajo en equipo y la búsqueda del bien común.

Quiero participar

¿Qué es?

Es un programa pedagógico iniciado en 1998, que se afana en su propósito de fomentar la educación en valores, a través de la lectura y la escritura creativa.

La convocatoria, está fundamentada en la construcción de un libro de creaciones literarias donde participan los docentes junto a su grupo de estudiantes de 4to., 5to. y 6to. grado de Educación Primaria de escuelas públicas, de Fe y Alegría y escuelas subsidiadas por la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), en todo el país.

Desde el año 2014, cuenta con una plataforma web www.programapapagayo.provincial.com, desde la cual se ponen a disposición de los docentes recursos pedagógicos digitales para su formación.

Estimular la formación en valores, al propiciar la lectura y la escritura creativa, implementando una didáctica que promueve la comunicación de ideas, estrategias y reflexiones pedagógicas, y de esta manera:

• Fortalecer una cultura del mérito en los escolares y docentes, a través de un sistema de premiación que les brinde oportunidades y nuevos aprendizajes.
  • Contribuir al avance del conocimiento en el campo educativo, mediante publicaciones que registren la experiencia de la Fundación BBVA Provincial en materia de educación en valores, promoción de la lectura y escritura creativa.

Impacto social

Directos: docentes y alumnos de 4to., 5to. y 6to. grado de Educación Primaria.

Indirectos: grupo familiar, comunidad educativa y entorno comunitario.

En 20 años de trayectoria, se han beneficiado directamente con esta iniciativa más de 95 mil estudiantes y 3 mil docentes y escuelas, e indirectamente más de 470 mil personas, en vista del efecto multiplicador que este programa tiene sobre la comunidad educativa.

• 2013: Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA). Premio al Mejor Programa de Responsabilidad Social Empresarial.
  • 2013: Premio Cívico por la Caracas Posible, en la categoría Experiencia de Responsabilidad Social.
  • 2004: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), reconocimiento a la propuesta pedagógica y a la excelente calidad editorial de los materiales.
  • 2003: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), otorgó el aval al Proyecto Papagayo “por el contenido pedagógico y los principios que lo sustentan, los cuales tienen afinidad con los objetivos de la UNESCO, además de ser un proyecto innovador en Latinoamérica”.
  • 2002 y 2003: Centro Nacional del Libro (CENAL), Premio a la mejor Campaña de Lectura (2002) y mejor Iniciativa de Promoción del Libro y la Lectura (2003).

Ganadores

Edición N° 20  (Año Escolar 2017- 2018)

• Primer lugar
    Estudiante: Gedder Pantoja, por su creación literaria “Mi mejor amigo”, del Distrito Capital.
    Docente: Luis Chavarri, por el Libro “Los cuentos que en Guadalupe nos contaron los niños guadaluperanos”.
    Escuela: Unidad Educativa Colegio “La Presentación”, del Distrito Capital.
  • Segundo lugar
    Estudiante: Adriannis Vásquez, por su creación literaria: “Los Bachacos”, del Estado Monagas.
    Docente: Dorkis Briceño, por el Libro “Mariposas en el jardín de papel”.
    Escuela: Unidad Educativa Colegio Parroquial “San Bernardino” del Distrito Capital.
  • Tercer Lugar
    Estudiante: Laurimar Hernández, por su creación literaria “No te Vayas”, del Estado Carabobo.
    Docente: Milagro Marval, por el Libro: “Un festival de historias y locuras”.
    Escuela: Unidad Educativa Nuestra Señora de Guadalupe, del Distrito Capital.

Experiencia Papagayo

Mi Experiencia Papagayo

En el marco del vigésimo aniversario del programa, la Fundación BBVA Provincial diseñó un concurso, dirigido a los participantes de las anteriores ediciones, en el que los invita a escribir y compartir cómo fue su experiencia.

Te invitamos a que disfrutes las imágenes de la premiación del Concurso Programa Papagayo y Mi Experiencia Papagayo.

Publicaciones

Presentamos una recopilación de textos escritos por jóvenes participantes del Programa Papagayo. Textos que expresan lo imaginario, la sensibilidad, las inquietudes y la creatividad de los alumnos de nuestras escuelas, impulsados por una propuesta pedagógica.

Lo que escriben los niños IV
Lo que escriben los niños V
Textos Ganadores Edición 2016-2017
Textos Ganadores Edición 2017-2018

Vídeos

Imágenes y sonidos que recogen las experiencias de los participantes, protagonistas del Programa Papagayo.

#ConcursoProgramaPapagayo2017
#ConcursoProgramaPapagayo2016

Artículos de Interés

Veinte años fomentando la lectura y la escritura creativa en Venezuela junto al Programa Papagayo