Banca Responsable Venezuela

El Concurso Programa Papagayo consiste en la construcción de un libro de creaciones literarias entre el docente y su grupo de estudiantes, aplicando una metodología que propicia el trabajo en equipo y la búsqueda del bien común.

Quiero participar

¿Qué es?

Es un programa pedagógico iniciado en 1998, que se afana en su propósito de fomentar la educación en valores, a través de la lectura y la escritura creativa.

La convocatoria, está fundamentada en la construcción de un libro de creaciones literarias donde participan los docentes junto a su grupo de estudiantes de 4to., 5to. y 6to. grado de Educación Primaria de escuelas públicas, de Fe y Alegría y escuelas subsidiadas por la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), en todo el país.

Desde el año 2014, cuenta con una plataforma web www.programapapagayo.provincial.com, desde la cual se ponen a disposición de los docentes recursos pedagógicos digitales para su formación.

Estimular la formación en valores, al propiciar la lectura y la escritura creativa, implementando una didáctica que promueve la comunicación de ideas, estrategias y reflexiones pedagógicas, y de esta manera:

• Fortalecer una cultura del mérito en los escolares y docentes, a través de un sistema de premiación que les brinde oportunidades y nuevos aprendizajes.
  • Contribuir al avance del conocimiento en el campo educativo, mediante publicaciones que registren la experiencia de la Fundación BBVA Provincial en materia de educación en valores, promoción de la lectura y escritura creativa.

Impacto social

Directos: docentes y alumnos de 4to., 5to. y 6to. grado de Educación Primaria.

Indirectos: grupo familiar, comunidad educativa y entorno comunitario.

En 20 años de trayectoria, se han beneficiado directamente con esta iniciativa más de 95 mil estudiantes y 3 mil docentes y escuelas, e indirectamente más de 470 mil personas, en vista del efecto multiplicador que este programa tiene sobre la comunidad educativa.

• 2013: Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA). Premio al Mejor Programa de Responsabilidad Social Empresarial.
  • 2013: Premio Cívico por la Caracas Posible, en la categoría Experiencia de Responsabilidad Social.
  • 2004: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), reconocimiento a la propuesta pedagógica y a la excelente calidad editorial de los materiales.
  • 2003: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), otorgó el aval al Proyecto Papagayo “por el contenido pedagógico y los principios que lo sustentan, los cuales tienen afinidad con los objetivos de la UNESCO, además de ser un proyecto innovador en Latinoamérica”.
  • 2002 y 2003: Centro Nacional del Libro (CENAL), Premio a la mejor Campaña de Lectura (2002) y mejor Iniciativa de Promoción del Libro y la Lectura (2003).

Ganadores

Edición N° 19  (Año Escolar 2016- 2017)

• Primer lugar
    Estudiante: Jaiyevic José Freites Rivero, por su creación literaria “Mis zapatos deportivos”, del Estado Lara.
    Docente: Rosa Arias, por el Libro “Bajo el árbol de mis sueños e ilusiones”.
    Escuela: Escuela Básica Municipal Dr. Andrés Eloy Blanco, del Estado Zulia.
  • Segundo lugar
    Estudiante: Salma Alejandra Soto, por su creación literaria: “Mi poema al cielo”, del estado Zulia.
    Docente: Norvelys Álvarez, por el Libro “Un embrollo a lo criollo”.
    Escuela: Colegio Nuestra Señora del Carmen, del estado Lara.
  • Tercer Lugar
    Estudiante: Yulismar Blanque, por su creación literaria “Los tigres y los Guaraos”, del estado Delta Amacuro.
    Docente: Marlyn Fernández, por el Libro: “Acción Literaria. Letras, imaginación y fantasía”.
    Escuela: Escuela Básica Virgen Niña Fe y Alegría, del Distrito Capital.

Experiencia Papagayo

Mi Experiencia Papagayo

En el marco del vigésimo aniversario del programa, la Fundación BBVA Provincial diseñó un concurso, dirigido a los participantes de las anteriores ediciones, en el que los invita a escribir y compartir como fue su experiencia.

Se trata de un texto de 5 cuartillas como máximo, en el que los participantes relatan sus vivencias y anécdotas, optando así por un premio especial.

Próximamente serán anunciados los ganadores.

Publicaciones

Presentamos una recopilación de textos escritos por jóvenes participantes del Programa Papagayo. Textos que expresan lo imaginario, la sensibilidad, las inquietudes y la creatividad de los alumnos de nuestras escuelas, impulsados por una propuesta pedagógica.

Lo que escriben los niños IV
Textos Ganadores Edición 2016-2017

Vídeos

Imágenes y sonidos que recogen las experiencias de los participantes, protagonistas del Programa Papagayo.

#ConcursoProgramaPapagayo2017
#ConcursoProgramaPapagayo2016

Artículos de Interés

En el mes del ambiente, la Fundación BBVA Provincial invita a conocer ‘Aves en Libertad’