Concurso Programa Papagayo

Desde 1998 se desarrolla este programa pedagógico con la misión de educar en valores, a través de la lectura y la escritura creativa en estudiantes de 5to. y 6to. grado de Educación Primaria de escuelas públicas y subsidiadas por la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), a nivel nacional.

El programa ha evolucionado desde sus inicios, cuando comenzó con talleres presenciales en tres estados del país y se consolidó de esa forma por varios años, experimentado cambios cualitativos y cuantitativos. A partir del año 2014 se crea el espacio virtual www.concursoprogramapapagayo.com, desde el cual se disponen digitalizados los recursos de formación, impartiendo la didáctica del Programa Papagayo a muchos más docentes,  a través de la convocatoria a participar en este concurso mediante de la construcción de un libro de creaciones literarias con su grupo de alumnos, aplicando una metodología que hace énfasis en el trabajo en equipo y la búsqueda del bien común.

Para más información acerca del Concurso Programa Papagayo, haz clic aquí.

Buscamos implementar una didáctica que promueva la comunicación de ideas, estrategias y reflexiones pedagógicas, para favorecer la formación en valores y propiciar la lectura y la escritura creativa, y de esta manera:

• Contribuir al desarrollo educativo del país, mediante la promoción de valores relacionados con el trabajo bien realizado y la armonía social.
  • Promover la lectura y la escritura en los docentes y estudiantes participantes.
  • Fortalecer una cultura del mérito en los escolares y docentes a través de un sistema de premiación que les brinde oportunidades y nuevos aprendizajes.
  • Contribuir al avance del conocimiento en el campo educativo, mediante publicaciones que registren la experiencia de la Fundación BBVA Provincial en materia de educación en valores, promoción de la lectura y la escritura creativa.

• Directos: docentes y alumnos de 5to. y  6to. grado de Educación Primaria.
  • Indirectos: grupo familiar, comunidad educativa y entorno comunitario.

Impacto

En 16 años se han beneficiado directamente de esta iniciativa más de 63 mil estudiantes y 2.300 docentes y escuelas, e indirectamente más de 300 mil personas, en vista del efecto multiplicador que este programa tiene sobre la comunidad educativa.

Reconocimientos

• 2013. Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), premio al Mejor Programa de Responsabilidad Social Empresarial.
  • 2013. Premio Cívico por la Caracas Posible, en la categoría Experiencia de Responsabilidad Social.
  • 2004. Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), reconocimiento a la propuesta pedagógica y a la excelente calidad editorial de los materiales.
  • 2003. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), otorgó el aval al Proyecto Papagayo “por el contenido pedagógico y los principios que lo sustentan, los cuales tienen afinidad con los objetivos de la UNESCO, además de ser un proyecto innovador en Latinoamérica”.
  • 2002 y 2003. Centro Nacional del Libro (CENAL), Premio a la mejor Campaña de Lectura (2002) y mejor Iniciativa de Promoción del Libro y la Lectura (2003).