Programas Educativos

Banner Programas Fundacion BBVA Provincial

Programas Culturales

Programas Culturales de la FUndacion BBVA Provincial Venezuela

Desde 1998 se desarrolla este programa pedagógico con la misión de educar en valores, a través de la lectura y la escritura creativa en estudiantes de 5to. y 6to. grado de Educación Primaria de escuelas públicas y subsidiadas por la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), a nivel nacional.

El programa ha evolucionado desde sus inicios, cuando comenzó con talleres presenciales en tres estados del país y se consolidó de esa forma por varios años, experimentado cambios cualitativos y cuantitativos. A partir del año 2014 se crea el espacio virtual www.concursoprogramapapagayo.com, desde el cual se disponen digitalizados los recursos de formación, impartiendo la didáctica del Programa Papagayo a muchos más docentes,  a través de la convocatoria a participar en este concurso mediante de la construcción de un libro de creaciones literarias con su grupo de alumnos, aplicando una metodología que hace énfasis en el trabajo en equipo y la búsqueda del bien común.

Para más información acerca del Concurso Programa Papagayo, haz clic aquí.

Buscamos implementar una didáctica que promueva la comunicación de ideas, estrategias y reflexiones pedagógicas, para favorecer la formación en valores y propiciar la lectura y la escritura creativa, y de esta manera:

• Fortalecer una cultura del mérito en los escolares y docentes a través de un sistema de premiación que les brinde oportunidades y nuevos aprendizajes.
  • Contribuir al avance del conocimiento en el campo educativo, mediante publicaciones que registren la experiencia de la Fundación BBVA Provincial en materia de educación en valores, promoción de la lectura y la escritura creativa.

• Directos: docentes y alumnos de 5to. y  6to. grado de Educación Primaria.
  • Indirectos: grupo familiar, comunidad educativa y entorno comunitario.

En 16 años se han beneficiado directamente de esta iniciativa más de 63 mil estudiantes y 2.300 docentes y escuelas, e indirectamente más de 300 mil personas, en vista del efecto multiplicador que este programa tiene sobre la comunidad educativa.

• 2013. Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), premio al Mejor Programa de Responsabilidad Social Empresarial.
  • 2013. Premio Cívico por la Caracas Posible, en la categoría Experiencia de Responsabilidad Social.
  • 2004. Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), reconocimiento a la propuesta pedagógica y a la excelente calidad editorial de los materiales.
  • 2003. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), otorgó el aval al Proyecto Papagayo “por el contenido pedagógico y los principios que lo sustentan, los cuales tienen afinidad con los objetivos de la UNESCO, además de ser un proyecto innovador en Latinoamérica”.
  • 2002 y 2003. Centro Nacional del Libro (CENAL), Premio a la mejor Campaña de Lectura (2002) y mejor Iniciativa de Promoción del Libro y la Lectura (2003).