Programa Papagayo

Es un programa pedagógico orientado a educar en valores, promover la lectura y la escritura creativa en niños de 6to. grado de Educación Básica de escuelas públicas y subsidiadas por la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) a nivel nacional.

En el marco de esta iniciativa, cada año se imparte a docentes el Taller “Educación en valores, promoción de lectura y escritura creativa”, certificado por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), brindándoles conocimientos y herramientas a desarrollar posteriormente en las aulas y en la coordinación y elaboración de un libro de creaciones literarias junto a sus alumnos, el cual participa en el Concurso de Creación Literaria de la Fundación BBVA Provincial.

Para más información acerca del Taller para Docentes “Educación en valores, promoción de lectura y escritura creativa” y el Concurso de Creación Literaria, haz clic aquí.

Buscamos implementar una didáctica que promueva la comunicación de ideas, estrategias y reflexiones pedagógicas, para favorecer la formación en valores y propiciar la lectura y la escritura creativa, y de esta manera:

• Contribuir al desarrollo educativo del país, mediante la promoción de valores relacionados con el trabajo bien realizado y la armonía social.
  • Promover  la lectura y la escritura en los docentes y niños participantes.
  • Fortalecer una cultura del mérito en los escolares y docentes a través de un sistema de premiación que les brinde oportunidades y nuevos aprendizajes.

• Directos: docentes y alumnos de 6to. grado de Educación Primaria.
  • Indirectos: grupo familiar, comunidad educativa y entorno comunitario.

Impacto del programa

En 15 años de trayectoria, el Programa Papagayo ha formado a 57.443 niños y niñas, 2.068 docentes e indirectamente cerca de 300 mil personas en todo el país, cifras que evidencian el alto impacto de esta iniciativa.

Reconocimientos

• 2005. Premio “Gonzalo Benaim Pinto en educación”, otorgado por la Comunidad Judía de Venezuela.
  • 2004. Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), reconocimiento a la propuesta pedagógica y a la excelente calidad editorial de los materiales.
  • 2003. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), otorgó el aval al Proyecto Papagayo “por el contenido pedagógico y los principios que lo sustentan, los cuales tienen afinidad con los objetivos de la UNESCO, además de ser un proyecto innovador en Latinoamérica”.
  • 2002 y 2003. Centro Nacional del Libro (CENAL), Premio a la mejor Campaña de Lectura (2002) y mejor Iniciativa de Promoción del Libro y la Lectura (2003).