Concurso Programa Papagayo

Es un programa pedagógico iniciado en 1998, que se afana por su misión de educar en valores, a través de la lectura y la escritura creativa.

La convocatoria, está fundamentada en la construcción de un libro de creaciones literarias, donde participan los docentes con su grupo de estudiantes de 4to., 5to. y 6to. grado de Educación Primaria de escuelas públicas y subsidiadas por la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), en todo el país.

A partir del año 2014, cuenta con una plataforma, desde la cual, se disponen recursos pedagógicos digitalizados para la formación para docentes.

Para conocer más acerca del Concurso Programa Papagayo, haz clic aquí.

Favorecer la formación en valores y propiciar la lectura y la escritura creativa , implementando una didáctica que promueva la comunicación de ideas, estrategias y reflexiones pedagógicas, y de esta manera:

• Contribuir al desarrollo educativo del país, mediante la promoción de valores relacionados con el trabajo bien realizado y la armonía social.
  • Promover la lectura y la escritura en los docentes y estudiantes participantes.
  • Fortalecer una cultura del mérito en los escolares y docentes a través de un sistema de premiación que les brinde oportunidades y nuevos aprendizajes.
  • Contribuir al avance del conocimiento en el campo educativo, mediante publicaciones que registren la experiencia de la Fundación BBVA Provincial en materia de educación en valores, promoción de la lectura y la escritura creativa.

Beneficiarios

• Directos: docentes y alumnos de 4to., 5to. y  6to. grado de Educación Primaria.
  • Indirectos: grupo familiar, comunidad educativa y entorno comunitario.

Impacto

En 19 años se han beneficiado directamente de esta iniciativa más de 95 mil estudiantes y 3 mil docentes y escuelas, e indirectamente más de 470 mil personas, en vista del efecto multiplicador que este programa tiene sobre la comunidad educativa.

Reconocimientos

• 2013. Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), premio al Mejor Programa de Responsabilidad Social Empresarial.
  • 2013. Premio Cívico por la Caracas Posible, en la categoría Experiencia de Responsabilidad Social.
  • 2004. Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), reconocimiento a la propuesta pedagógica y a la excelente calidad editorial de los materiales.
  • 2003. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), otorgó el aval al Proyecto Papagayo “por el contenido pedagógico y los principios que lo sustentan, los cuales tienen afinidad con los objetivos de la UNESCO, además de ser un proyecto innovador en Latinoamérica”.
  • 2002 y 2003. Centro Nacional del Libro (CENAL), Premio a la mejor Campaña de Lectura (2002) y mejor Iniciativa de Promoción del Libro y la Lectura (2003).