Políticas de Banca Responsable de BBVA Provincial

En BBVA Provincial, el concepto de responsabilidad social corporativa se entiende como la responsabilidad de las empresas con respecto a su impacto en la sociedad, prestando atención a aquellos factores sociales, medioambientales, éticos, sobre derechos humanos y de los consumidores en el negocio diario y en las relaciones con los grupos de interés.

Bajo esta directriz, su política de responsabilidad social corporativa se centra en la definición y promoción de comportamientos que estimulen la generación de valor en cada una de las relaciones con los diferentes públicos. De esta manera, se impulsa el desarrollo de todos los actores de la sociedad.

Esta política se fundamenta en la visión del Grupo BBVA, que es poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era, marcando las pautas de actuación y gestión de toda la organización.

Los principales compromisos que asume la Institución en torno a su política de RSC son:

• Desarrollar en todo momento la actividad principal de forma responsable y maximizar los impactos de su negocio en la sociedad.
  • Identificar, prevenir y mitigar los posibles impactos negativos.
  • Crear oportunidades de negocio que generen valor social.
  • Potenciar su inversión social a través del apoyo a iniciativas de alto impacto, especialmente aquellas relacionadas a la educación.

Tales pautas de actuación se manifiestan en una forma diferente de hacer banca, lo que ha impulsado la creación de un modelo de negocio denominado banca responsable, centrado en una rentabilidad ajustada en los principios y sustentado en el estricto cumplimiento de la legalidad, en las buenas prácticas y en la generación de valor.

Los principios de integridad, prudencia y transparencia también rigen la política de responsabilidad social corporativa, los cuales definen la actuación del Banco en este importante ámbito. Actuación delimitada bajo las siguientes directrices:

• Realizar su actividad financiera pensando en las personas.
  • Establecer relaciones equilibradas con los clientes y a largo plazo.
  • Ayudar a que los clientes tomen siempre decisiones informadas, a través de una comunicación transparente, clara y responsable (TCR) y de la educación financiera.
  • Ofrecer productos y servicios de alto impacto social, adaptados a las necesidades de los clientes y a su entorno.
  • Promover la inclusión financiera y el acceso responsable a los servicios financieros.
  • Impulsar una cultura de compromiso social y valores compartidos entre los empleados.
  • Apoyar al desarrollo de la sociedad a través de la actividad financiera y de los programas sociales con foco en la educación y el conocimiento.

BBVA Provincial cuenta con un Comité de Negocio Responsable, liderado por su presidente ejecutivo e integrado por diversas dependencias del Banco: Business Development; Talento y Cultura; Servicios Jurídicos; Cumplimiento Normativo; Engineering; Finanzas, Riesgos; y Comunicación y Responsabilidad Corporativa.

La misión de este Comité es impulsar y garantizar una gestión responsable en la actividad financiera y en las relaciones con los diferentes públicos, asegurando en todo momento la correcta aplicación de su política de RSC.