¿Cómo utilizar responsablemente la tarjeta de crédito?

 

La tarjeta de crédito puede ser una formidable aliada, una herramienta financiera que permite adquirir bienes gracias al crédito. Las bondades de este instrumento financiero seguramente muchos las conozcan; sin embargo, los detalles inherentes a su uso responsable posiblemente no todos sus usuarios los tengan presentes.

Los aspectos que se deben conocer para usarlas adecuada y responsablemente resultan muy útiles en tanto se convierten en buenas prácticas que cimientan la construcción de un buen historial crediticio. De tal forma, es importante tomar nota para utilizar de manera responsable una tarjeta de crédito (TDC):

  • Diferenciar la fecha de facturación de la fecha de pago. La fecha de facturación marca el período en el cual la institución bancaria realiza el corte contable y considera los consumos efectuados para determinar los intereses correspondientes. La fecha de pago, por su parte, señala el día tope que el cliente tiene para realizar su pago (sea mínimo, parcial o total).
  • Llevar un control de los consumos y del saldo disponible. En función del límite de crédito acreditado a la TDC, cada consumo va restando y determinando el saldo disponible para próximos consumos. Conocer y controlar estos aspectos evitará el incómodo momento en el que informan que la tarjeta ha sido rechazada, dado que ha copado su límite disponible.

Leer más.

Compartir esta Nota