La innovación social en las empresas

La noción de emprendimiento social es tan amplia que puede confundirse con la de una empresa con impacto social, un organismo estatal o una ONG. La clave está en su sostenibilidad.

Los emprendedores sociales son individuos que hacen diversas contribuciones a las comunidades o a la sociedad en general, adoptando o desarrollando modelos de negocios para ofrecer soluciones creativas a problemas sociales complejos y en algunos casos hasta recurrentes.

Bajo esta perspectiva, se entiende a la innovación social como una forma de satisfacer y dar solución a las necesidades de algunos sectores de la sociedad que no se encuentran cubiertas en su totalidad, es decir, iniciativas que pretenden producir cambios sociales positivos.

Los emprendedores sociales son innovadores, ingeniosos y orientados a los resultados. Aprovechan las mejores ideas, tanto en el mundo de los negocios como en el de las organizaciones sin fines de lucro, para desarrollar estrategias que maximicen el impacto social.

Es de esta forma como surge la innovación social en la empresa, reconociendo hábilmente oportunidades para crear valor social con métodos distintos. Las empresas con énfasis en lo social deben crear propuestas de valor atractivas para los segmentos de clientes que atienden y que garanticen la sostenibilidad del emprendimiento en su ámbito de acción.

BBVA Open Talent, la mayor competición internacional para Startups Fintech

En esta línea de generar iniciativas que se conviertan en catalizadoras de cambios, que impacten también en el ámbito social, el grupo BBVA impulsa desde el año 2009 BBVA Open Talent.

Fomentando y estimulando que pequeñas empresas utilicen la tecnología, generando nuevas propuestas en la forma como entendemos los servicios financieros, porque las denominadas Startups Fintech contribuyen a dinamizar el ecosistema de innovación desde diferentes aristas (Identidad, Inteligencia Artificial, Tendencias Globales, entre otras).

Las  Startups ganadoras obtienen además la oportunidad de trabajar con algunos de los principales responsables del Grupo BBVA, ampliando su red de contactos en el mundo empresarial, recibiendo asesoramiento y premios económicos.

En las diferentes ediciones, diversas empresas venezolanas han participado presentando propuestas innovadoras, que apuntan a crear nuevas oportunidades a través de la inclusión financiera que redundan en beneficios para toda la sociedad.

Con BBVA Open Talent, el grupo financiero pone al alcance de mentes innovadoras, oportunidades para dar forma, cambiar e impulsar el sector bancario en el futuro y de esta forma seguir ofreciendo los mejores servicios y productos a sus clientes.