Contribución de las PYMES en la economía de un país

Las pequeñas y medianas empresas, mejor conocidas como PyMEs, son vitales para la economía de todos los países. Buena parte de ellas, hacen una gran contribución a la generación de empleo en las sociedades donde operan, ayudando así a mantener una economía estable.

El desarrollo de las PyMEs ha estado muy vinculado al crecimiento de la economía, de allí que hayan sido incluidas en la agenda de políticas económicas de distintos países y organismos internacionales, por su potencial contribución a la recuperación económica en estos últimos años.

Las empresas pequeñas muestran mayor crecimiento del empleo y las ventas que las medianas y grandes. Este comportamiento se observa tanto en las manufactureras como en las que no lo son.

Si se toma en cuenta a todos los países según su ingreso, el crecimiento de las ventas en empresas pequeñas es mayor que en las grandes, principalmente en países de ingresos medios. Las pequeñas, sin embargo, muestran menor crecimiento de la productividad que las grandes en todos los países.

El reto de los encargados de la formulación de políticas públicas y privadas, especialmente durante estos tiempos de crisis, debe centrarse no sólo en la creación de puestos de trabajo sino también en la calidad del empleo, de manera tal que conduzca a un mayor crecimiento económico.

Para alcanzar los objetivos de crecimiento y productividad, es necesario diseñar políticas que mejoren el entorno de los negocios: acceso a financiamiento y entrenamiento del personal (programas de formación). Los estudios desarrollados por el Banco Mundial enfatizan, además, la necesidad de promover políticas orientadas al emprendimiento y la innovación.

Un aporte que suma valor

Conscientes del rol social de las pequeñas y las medianas empresas, la Fundación BBVA Provincial promueve desde 2014, un plan de formación dirigido a empresas de esta categoría, con el que busca impulsar sus capacidades.

En alianza con importantes instituciones educativas, las pymes beneficiadas con este tipo de programas reciben formación en temas de finanzas, liderazgo y gestión de personas, y negocios.